Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

Sandoval hace agua

Arreglan la cubierta de la iglesia con una partida de 35.000 euros. La panera puede desplomarse si el Ayuntamiento y la Junta Vecinal no piden una subvención


12/01/2017

 

verónica viñas | león

La iglesia del monasterio de Santa María de Sandoval se podrá visitar ‘sin paraguas’. «Las goteras están dañando los muros», dice el alcalde de Mansilla Mayor, el socialista José Alberto Martínez, aunque será por poco tiempo. La empresa Decolesa restaurará en las próximas semanas la cubierta gracias a una partida de 35.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León.

Pero el monumento tiene otras ‘cicatrices’ que podrían ser irreparables. La panera, declarada BIC, no sobrevivirá al invierno si no se interviene de manera urgente. «Está en las últimas», reconoce el alcalde, quien aguarda a que la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval firme un convenio que les permita pedir fondos al gobierno autonómico para frenar la ruina.

El tejado de la panera se ha hundido mientras las dos entidades locales y la Junta siguen sin entenderse. El tema viene de lejos. En 2010 la administración autonómica estaba dispuesta a destinar 90.000 euros para el arreglo de la panera siempre y cuando la Junta Vecinal cediera su uso, pero la titular del edificio pedía otras contraprestaciones para el pueblo. Siete años después, el presupuesto necesario para evitar el desplome de una construcción de 1789 —como reza en el dintel— se eleva a 200.000 euros y las desavenencias parecen insuperables. Es como si una maldición hubiera condenado a este monumento del siglo XII.

La panera de Sandoval, del año 1789, se encuentra al borde del desplome. MARCIANO PÉREZ

«Sandoval, propiedad de la Junta de Castilla y León, fue nombrado monumento del Programa Raphael 1999 por la Unión Europea, pero permanece cerrado desde 2002», dice la web del Ayuntamiento en la información del monasterio. Se trataba de un programa para la recuperación de espacios históricos degradados para su reutilización cultural, social y turística. Expertos europeos adscritos al citado programa visitaron el monasterio en mayo del 2000 y lo calificaron de «soberbio». La rehabilitación del monasterio y su entorno exigía inversiones superiores a los 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros), según contemplaba el Plan Director de edificio cisterciense, elaborado por el arquitecto Ramón Cañas. Lo cierto es que Bruselas eligió el cenobio leonés, un castillo y un palacio checo para el citado programa Raphael. Los dos últimos se rehabilitaron por completo y Sandoval quedó como estaba.

Víctor Ferrero, fundador de la asociación en defensa del patrimonio Promonumenta, ha propuesto convertirlo «en un centro europeo para el estudio de la historia de la Península Ibérica y para el fomento del europeísmo entre los jóvenes». Ha reunido 3.000 libros para esa hipotética biblioteca.

 

1 Comentario
01

Por EMC2 10:18 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos juntos la mataron y ella sola se murió De pena leer estas noticias en el Diario de León. entristece a uno y le hace sentirse perturbado y triste por la inoperancia y falta de respeto por el legado de nuestros antepasados. A veces me gustaría haber nacido en Cataluña o en el País Vasco o en Asturias, en una tierra en la que la gente quiera y respete lo suyo y se sienta orgullosa de lo que es de su pasado de su presente y con un prometedor futuro Pero aquí en esta tierra vemos cómo pasa el tiempo ante la inoperancia de los que nos gobiernan y ante la inoperancia social de todos nosotros que no luchamos por un cambio. Esa ruinas que recibieron miles de millones de pesetas de Europa no fuimos capaces de arreglarlas mientras que los otros 2 países sí. Como tantas otras ruinas el Monasterio de San Esteban de Nogales, el monasterio de Montes de Valdueza todos los cenobios bercianos el castillo de Cea y otros tantos de la provincia.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León