+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reportaje | marcelino cuevas

Entre sangre y azúcar

Cris Ortega expone sus dibujos en Caja España

 

Una de las obras de la vallisoletana Cris Ortega. -

16/06/2009

Si los dibujos de la pintora y autora de cómic Cris Ortega (Valladolid, 1980), tuvieran aproximadamente la mitad de dulzura que en la actualidad contienen, sería una artista muy a tomar en consideración. Su técnica, apoyada en elementos digitales, es perfecta. Su dibujo llega a la frontera del virtuosismo. Y las mujeres que pinta son tan perfectas que dan miedo. Cris Ortega sigue el camino abierto por la francesa Victoria Francés, en un género que está a caballo entre la ilustración y el cómic. Con unos relatos gráficos en los que la belleza almibarada de los personajes contrasta fuertemente con lo gótico de la historia que cuentan. Entre los seguidores de la artista francesa y la española, ha habido intensas controversias, ya que los admiradores de Victoria tachan a Cris de haber plagiado el estilo de la autora gala.

La impresionante colección de dibujos de Cris Ortega que estos días puede verse en el Centro Cultural de Caja España, muestra todas las facetas de esta original pintora, siendo un buen resumen de sus trabajos publicados en libros como Exótique, Spectrum o Forgotten.

Cris Ortega es, a pesar de su juventud, una de las grandes estrellas de Norma Editorial, una de las factorías de cómic más importante de cuantas publican en España. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y publicados en toda Europa.

Todos los grandes ilustradores tienen algo especial que los conecta con su público, cierta cualidad que hace destacar su trabajo por encima del de los demás. Y no hay duda de que Cris Ortega  pertenece a ese grupo de grandes artistas: sus dos volúmenes de relatos ilustrados son una buena prueba

Bajo el título de  Mitos y sueños  los asistentes a la exposición de Caja España podrán admirar más de 40 obras de esta joven autora, originales, merchandising, vídeos con tutoriales e incluso una zona interactiva. Muy interesantes son las vitrinas que se han dedicado a exponer los materiales con los que trabaja y los bocetos y primeros dibujos de sus obras, en los que la artista demuestra todo su virtuosismo. También es interesante el vídeo en el que muestra las técnicas que emplea para conseguir unos resultados tan espectaculares como las obras expuestas muestran.

Lugar: Centro Cultural de Caja España. Calle Santa Nonia, 4.

Horario: de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00; festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla