Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 20 de diciembre de 2014

Santa Marina descubre tachuelas, llaves y molinos de la Legio VII

Las excavaciones en Puerta Castillo revelan además nuevas estructuras de la Legio VI.

cristina fanjul | león 16/06/2012

Las excavaciones en la Casona de Santa Marina se han ampliado sacando a la luz nuevos espacios en los que se ha podido documentar la presencia de estructuras de la Legio VI (barracón) y de la Legio VII (almacén). Además, los trabajos arqueológicos han encontrado objetos de la vida cotidiana de los ocupantes del cuartel legionario, como molinos de moler grano, piedras de afilar y cerámica que amplían el conocimiento acerca de la vida cotidiana de los legionarios. El arqueólogo Fernando Villarejo precisa que el número de fragmentos de objetos metálicos localizados se aproxima a la cinquentena, sin que ello suponga que todos formen parte de corazas militares. Algunos hallazgos comprenden llaves, tachuelas, ganchos y otros elementos cuya función no puede precisarse hasta que la restauradora del Museo de León encargada de su extracción no los limpie. También se están recuperando gran cantidad de elementos de época medieval, en su mayor parte objetos cerámicos y huesos de animales. En ocasiones la ocupación medieval destruyó los edificios anteriores.

Almacén

En anteriores trabajos, se descubrió que el almacén de la Legio VII era mucho más grande de lo que se pensaba: medía cien metros por cien y hoy ocuparía el espacio existente hoy entre la muralla de Puerta Castillo hasta más allá del colegio Ponce de León. La estructura sería un edificio cuadrangular con un patio porticado en el centro. Por otro lado, y si bien parece que la teoría más plausible es que se trata efectivamente de un almacén, el hecho de localizar gran cantidad de armaduras en poco espacio ha hecho a los arqueólogos pensar en la existencia de una serie de dependencias denominadas fabricae dentro de un almacén mucho más grande. Estas fabricae o talleres no solían colocarse al norte, a favor de los vientos dominantes, ya que llenarían de humo el resto del campamento. «No obstante —aseguran— existen algunas excepciones». O. Otra de las opciones que se baraja para estas dependencias es que se trataran de armamentarium, si bien destacan aún es pronto para confirmar estas hipótesis.

Durante los trabajos realizados por las empresas Decolesa y Talactor han aparecido fragmentos de una veintena de corazas de soldados de la Legio VII. El arqueólogo municipal, Victorino García, ha asegurado que esta zona del yacimiento es una auténtica mina «tanto por la cantidad como por la calidad de las armaduras que han aparecido». Los restos se concretan en flejes de hierro con pequeños remaches de bronce formando la conocida como lorica segmentata. Asimismo se han localizado otro tipo de armaduras, como las que están formadas por pequeñas escamas (lorica squamata) y la cota de malla (lorica hamata) realizada por pequeñas anillas enlazadas unas con otras.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria