+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Santiago de Peñalba ya tiene su ‘Mister Marshall’

La World Monuments Fund destinará 100.000 euros a salvar la pinturas califales de la iglesia mozárabe La tebaida berciana es uno de los 25 enclaves del mundo en los que intervendrá esta organización.

 

La entrada de la iglesia de Santiago de Peñalba. - L. DE LA MATA

Las pinturas califales en la bóveda de la nave central. - L. DE LA MATA

Verónica Viñas
14/06/2018

Restaurar y pagar con American Express. La iglesia mozárabe De Santiago de Peñalba salvará sus pinturas califales, descubiertas en 2004, gracias a un mecenas norteamericano. Es uno de los 25 proyectos en todo el mundo que despertaron el interés de la World Monuments Fund, organización privada sin ánimo de lucro, con sede en el emblemático Empire State de Nueva York, cuya misión es «preservar sitios y obras de arte de importancia histórica y arquitectónica, sin tener en cuenta las fronteras nacionales». La WMF tiene su propia ‘Lista Roja’, denominada Watch (reloj), con los cien sitios más amenazados. La tebaida berciana es uno de ellos. 25 enclaves elegidos se repartirán, de momento, un millón de dólares; 100.000 para la iglesia de Santiago de Peñalba.

El mecenas norteamericano, que tiene sede en España, seleccionó esta iglesia mozárabe, a propuesta de la Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada. Cada dos años un comité de expertos revisa todas las peticiones. «Peñalba es una joyita», afirma Pablo Longoria, director de proyectos de la WMF en España. Confirma que los trabajos para rescatar los frescos de la iglesia mozárabe, en el corazón espiritual del Bierzo, comenzarán en otoño.

Las pinturas, tapadas por siete capas de cal, fueron descubiertas durante una restauración hace 14 años. Se trata de uno de los escasos monumentos que preservan pinturas de estilo hispano-musulmán. Destacan especialmente los murales de la bóveda de la nave central. Los expertos afirmaron en su momento que los frescos cubrían en origen todo el edificio. La Fundación del Patrimonio Histórico, hasta su liquidación en 2014, invirtió 400.000 euros en la redacción del proyecto y el anteproyecto, el estudio y consolidación de las pinturas murales de Peñalba, la excavación arqueológica —que finalmente no se llevó a cabo por la prohibición de la Comisión de Patrimonio—, el estudio histórico de los grafitos medievales, el análisis del origen de las humedades y otro de carácter antropológico.

La política de la World Monuments Fund es involucrar a «socios locales» en los proyectos que emprenden, de forma que participen, como mínimo, con la misma inversión. En este caso, contarán con la Junta de Castilla y León. La Fundación neoyorquina, que pagará la factura de Peñalba con fondos de su patrocinador y cofundador, American Express, justifica así la elección del enclave leonés: «La tebaida berciana cuenta con importantes valores artísticos y culturales que están íntimamente vinculados con su paisaje natural. Su entorno, un área aislada, accidentada y montañosa a veces llamada Valle del Silencio, dio lugar a varios asentamientos monásticos, que comenzaron en el siglo VII. El nombre tebaida se deriva de la región de Thebaid en Egipto, cerca de la antigua ciudad de Tebas, donde se cree que se originó el movimiento monástico. Valerio Bierzo, un escritor visigodo que restauró ruinas y construyó ermitas en este área, lo describió como ‘un lugar similar al paraíso y adecuado para la contemplación, la soledad y la retirada’».

Desde la puesta en marcha del Watch, en 1996, dieciséis edificios históricos españoles han sido incluidos en la lista. La World Monuments Fund, que ha salvado monumentos en Venecia, Camboya, Nepal, Luxor, Guatemala o Segovia (el acueducto), Burgos (la Cartuja de Miraflores) y Toro (la colegiata), es la segunda vez que actúa en León. Financiaron con 135.000 euros el demoledor informe que destapó el gravísimo estado de la fachada de San Marcos, donde los trabajos de restauración aún no han concluido.

La Junta asegura que lleva tiempo trabajando con la World Monuments Fund y la Fundación Hospital de la Reina para llevar a cabo actuaciones de conservación en Santiago de Peñalba, «un elemento nuclear en el territorio de la antigua tebaida leonesa». «Fruto de esos contactos es ahora la confirmación de esta inversión por parte de la WMF», según fuentes de la Consejería de Cultura, que hasta la fecha ha invertido en el monumento 500.000 euros. «Las últimas intervenciones supusieron la eliminación de humedades en cubierta y muros, con una inversión superior a los 200.000 euros».

El amigo americano

La Junta recuerda que en estos momentos está a punto de comenzar una nueva intervención «para la consolidación y protección del suelo histórico del templo, por 70.000 euros». Además, impulsa el proyecto Genadii, con una «subvención específica para su desarrollo de 120.000 euros», que entre sus actuaciones prevé el acondicionamiento del centro de información y recepción de visitantes, en un inmueble tradicional, junto a la iglesia.

Igualmente, la Consejería de Cultura anuncia nuevos estudios sobre las capas de pintura mural que decoran Santiago de Peñalba, para su consolidación y recuperación definitiva, así como para la instalación de iluminación adecuada, «con inversiones que superarán los 150.000 euros en los próximos años».

Aunque el hecho de que sea una organización norteamericana la que venga a salvar un monumento leonés pone en evidencia, en cierto modo, a la Junta, con máximas competencias en Patrimonio, el gobierno autonómico, lejos de darse por aludido, considera «importante» el interés de este organismo internacional «en uno de nuestros monumentos y territorios más significativos».

Buscar tiempo en otra localidad