+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA

Santos Perandones exorciza sus demonios

El artista leonés pone en marcha el proyecto multidisciplinar ‘69 Demons’ en el que liga música, videoarte y literatura. Lugar: rf hid fdsuhfsduhfuhsdf Lugar: fgjkfgjdfgdfijgisdfijosdf Entradas: g vdf gsdfsdfsdfsdfi8sd

 

Imagen del fotógrafo leonés Santos Perandondes. - SANTOS PERANDONES

CRISTINA FANJUL | LEÓN
18/08/2015

Psicosis, necrosis, crepitar, degüello, trashumante... Estos son algunos de los demonios que ya ‘envenenan’ la red. El fotógrado leonés Santos Perandones se ha embarcado en el proyecto 69 Demons, un trabajo que él califica como un espacio para la reflexión y que se materializa en un proyecto online con periodicidad semanal con el que el artista trata de exorcizar sus propios diablos interiores a través de la literatura, el video y la música. Perandondes explica que en un principio la empresa se concibió como libro para su publicación en papel, ya que solo existían los textos, y fue con el tiempo que comenzó a vislumbrar la posibilidad de fusionarlo con el mundo de la imagen y la multimedia, donde desenvuelve su labor profesional y artística. «A través de técnicas fotográficas, de video, sonido, literatura, poesía y filosofía, 69 Demons recorre estados inherentes en la condición humana», explica el fotógrafo. A estos «estados inherentes» les otorga el nombre de demonios porque sostiene que en muchos casos afectan al comportamiento humano creando inestabilidad emocional. «El proyecto indaga en estos estados que aparentemente parecen estar aletargados y que, sin embargo, pueden generar dolencias y enfermedades.

Compañera de vida

Así fue en su caso. Santos Perandones explica que la muerte ha sido siempre una compañera de vida. «En un periodo muy corto de mi vida sufrí la pérdida de una compañera sentimental con tan solo 17 años, a la que siguieron tres amigos a causa de un cáncer, un accidente de motocicleta y el VIH. Luego murió mi padre y yo mismo vi la muerte de muy cerca. Todo esto ha marcado mi vida y me ha hecho reflexionar sobre el sentido de la vida, de la muerte, las relaciones personales y sociales entre otras cosas», reflexiona.

Por eso, el fotógrafo asegura que ha querido que 69 Demons sea, sobre todo, un espacio para la reflexión, para el encuentro con uno mismo, un ejercicio depurativo y de curación.

Pero el proyecto no se limita a ‘malos demonios’. Más bien al contrario. Santos Perandones ha querido que esta empresa vaya más allá del lado oscuro de la fuerza. «En muchas culturas existen demonios buenos, así que decidí que en este proyecto también se incluyera, como el jing y el yang», destaca.

De momento, Santos Perandones ‘se saca’ un demonio del cuerpo a la semana. Todos los que quieran seguir el proceso creativo pueden hacerlo a través de la web http://www.69demons.es/.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla