+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Savater recupera a Schopenhauer

 

efe | barcelona
23/02/2013

El escritor Fernando Savater ha recuperado la comedia filosófica con El traspié. Una tarde con Schopenhauer, que escribió en 1988 para la Televisión Española que dirigía Pilar Miró, y ha defendido la vigencia del texto, ya que el filósofo alemán es un moderno «que está muy cerca de nosotros». Preocupado por la situación actual, donde «ha dimitido hasta el papa, que está aburrido de serlo», el filósofo donostiarra cree que el autor de El mundo como voluntad y representación trata siempre de «lo que no pasa (en el tiempo), de las cosas que están allí, de la esencia de lo que permanece». En esta pieza que no llega al centenar de páginas, Fernando Savater narra el momento en el que una joven y prometedora artista, Elisabeth Ney, trabaja con Arthur Schopenhauer en la elaboración de un busto, estableciéndose entre ellos una curiosa relación, a través de la cual parece que el contradictorio pensador revisa su opinión sobre el género femenino.

Acompañándolos en estas labores, aparecen la ama de llaves Margaret Schnepp y el personaje ficticio Rodrigo de Zúñiga, un español viajero y hombre de mundo, con el que el filósofo acabará tratando, entre otras cuestiones, sobre espiritismo.

Savater, que dice que apenas ha tocado nada del texto de 1988, ha reconocido que sí ha ahondado en la figura de Elisabeth Ney, la cual bautizó con el nombre de Arthur a su primer hijo y puede considerarse una avanzada feminista. Solía vestirse con pantalones y, cuando se casó con el médico escocés Edmund Mongomery, conservó su apellido de soltera.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla