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| Reportaje | Thriller literario |

La Semana Negra de Gijón cumple 20 años

El «Tren Negro» arrancó ayer desde la estación de Chamartín con más de un centenar de autores a bordo

 

Paco Ignacio Taibo, en el centro, junto a los autores -

Ángel Fabián - gijón
Ángel Fabián 07/07/2007

Gijón vuelve a partir de este viernes a ser el epicentro de la novela policíaca con el inicio de la vigésima edición de la 'Semana Negra', un singular festival que se ha convertido ya en un clásico de la literatura y el ocio, con una fórmula especial que ha sabido superar las críticas, la incomprensión de algunos y la sensación de permanente provisionalidad que siempre ha transmitido y que seguramente constituye uno de los elementos que mejor contribuyen a su eterna jovialidad. La 'Semana Negra' de Gijón es tan singular que no dura siete días, sino diez, hasta el domingo 16 de julio, y no empieza en Gijón, sino en Madrid, de cuya estación de Chamartín arranca a primera hora de este viernes el llamado 'tren negro', un convoy que traslada a la ciudad asturiana a los 142 autores que han confirmado su asistencia y al más del centenar de periodistas de todo el mundo acreditados para la ocasión. Muy pocos podían apostar hace un par de décadas por la celebración de veinte ediciones y, sin embargo, ha sobrevivido a casi todo, hasta el punto de haberse convertido en uno de los puntos de referencia fundamentales del verano asturiano. El creador y director del festival, el escritor astur-mexicano, Paco Ignacio Taibo II, no concede demasiada trascendencia a tan redonda cifra de ediciones. Reconoce que «es un momento de recuento y eso lo vamos a revertir en el festival, analizando lo que ha pasado y hacia dónde van los géneros que son como las cuatro patas de esta mesa, el policíaco, ciencia ficción, histórico y cómic». No quiere hablar de celebraciones, simplemente «cantaremos '20 años no es nada' y recordaremos a Carlos Gardel» pero no habrá oropeles ni conmemoraciones pomposas. No encaja con el espíritu de la 'Semana Negra' que es la sublimación de la informalidad en torno a la cultura. Tampoco hay demasiado tiempo ni interés en echar la vista atrás. La 'Semana Negra' carece de retrovisor y, sin embargo, hay muy pocos autores que signifiquen algo, sobre todo en el género policíaco, pero también en la novela histórica, el cómic o la ciencia ficción, que no se hayan dado su baño de masas en la este festival. Un caos organizado Hoy, la 'Semana Negra' es un gigante de cuyas dimensiones dan una idea algunas cifras: un recinto de 64.000 metros cuadrados en torno al campo de El Molinón, con un recorrido de 1.800 metros lineales de un extremo al otro. Un total de 44 módulos de librería. Una cascada de mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros, actuaciones musicales diarias y gratuitas, todo de forma simultánea en un caos perfectamente organizado. Para muchos escritores, la 'Semana Negra' es una cita ineludible. La lista de autores es interminable, pero este año no faltarán, por ejemplo, los estadounidenses, Samuel Delany o Peter Straub; los alemanes, Gisbert Afees y Peter Berling, o el italiano, Valerio Mássimo Manfredi. La nómica de autores de habla española incluye a casi todos los fundamentales. Estarán José Manuel Fajardo, Pedro Gálvez, Luis García Montero, Raúl Guerra Garrido, Juan Madrid, Andreu Martín, Fernando Martínez Laínez, Alfonso Mateo Sagasti entre otros muchos.

   
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