+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Al Senado no le interesa el tesoro expoliado a León

La Cámara Alta desestima la petición de Ciudadanos del Reino para saber cuántos bienes procedentes del Viejo Reino están repartidos por los museos públicos.

 

Sarcófago procedente de San Justo de la Vega que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional. DL -

06/07/2018

dl | león

La mesa del Senado ha desestimado la petición de informe, realizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) a través del senador Carles Mulet, para saber cuántos bienes procedentes de las provincias de Salamanca, Zamora y León se encuentran repartidos por los museos con participación pública de autonomías o diputaciones ubicados fuera de estas provincias, bien sea expuestos o en depósito.

La petición leonesista buscaría como objetivo final que los bienes procedentes de la Región Leonesa existentes en los museos de otras partes de España pudiesen retornar a Salamanca, Zamora y León, algo que, según el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) solo tenían previsto solicitar, «en principio, para aquellos que se encuentren en depósito, es decir, no expuestos, aunque evidentemente no cerraríamos la puerta a que pudiesen retornar otros». La justificación que desde el CCRL se da a la intención de solicitar el retorno de obras que estén en depósito en museos de otras autonomías o provincias se basaría en que «para que haya bienes leoneses que estén cogiendo polvo en un almacén de otra zona de España sin que se puedan admirar, sería preferible que retornasen y pudiesen ser musealizados en Salamanca, Zamora y León».

Sin embargo, la Mesa del Senado, integrada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, ha bloqueado esta petición de informe y, con ello, ha cerrado el camino a que las diversas comunidades autónomas o diputaciones tengan que remitir información sobre los bienes del antiguo Reino de León repartidos por los diversos museos que sean de su titularidad o cuenten con su participación.

Esta decisión de la Mesa del Senado ha conllevado la indignación del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y del senador Carles Mulet, que han considerado que el rechazo a poder recibir los listados de bienes solicitados «carece de justificación».

En este sentido, los leonesistas estiman que con dicho bloqueo se estaría vulnerando el derecho a la información sobre las instituciones públicas que recoge el propio Reglamento del Senado como una de las facultades atribuidas a los senadores. Y es que el artículo 20.2 de dicho Reglamento señala que los senadores «tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas». Por ello, se ha llegado a reiterar en dos ocasiones la misma petición, siendo rechazadas nuevamente por la Mesa del Senado, que se ha seguido negando a que instituciones como el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Diputación de Valladolid o el Gobierno Vasco tengan que informar sobre los bienes que poseen en sus museos procedentes de las tres provincias de la Región Leonesa.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Ciudadano 15:41 - 06.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Dónde estaban estos senadores cuando Cataluña expolió el museo de Salamanca con los documentos de la guerra civil? Sin duda en el estado de la Señorita Pepis los derechos de los ciudadanos dependen de donde vivan. Yo sabía que el senado no servía para nada pero estaba equivocado.

01

Por Rubicundus 10:51 - 06.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno. Si el Senado no responde ni aplica la ley a esta demanda de un senador de Compromís, entonces que todos los senadores de las tres provincias leonesas reiteren la misma demanda. Si no lo hicieran, demostrarían que les importa un bledo León y los votantes que los han elegido... Entonces solo les queda una soución: DIMITIR. O denunciar a los miembros de la comisión del senado al Tribunal Constitucional por manifiesta ilegalidad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla