+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CONCIERTOS

Si León les dice ven...

Los Panchos y Tamara desembarcarán en la ciudad con la gira en la que recuperan sus mejores boleros Ofrecerán un concierto el 15 de febrero en el Auditorio

 

Rafael Basurto en el centro de Los Panchos, cuando actuó en el Auditorio hace dos años, y a la derecha, Tamara. SECUNDINO PÉREZ -

19/01/2017

verónica viñas | león

Hay que tener el Corazón loco para cantar boleros. A, Tamara, que bien podría ser la nieta de Rafael Basurto, Los Panchos le dijeron ven y ella lo dejó todo... La artista sevillana, convertida en la musa de los reyes del bolero, recalará en el Auditorio Ciudad de León el 15 de febrero. Parece que febrero es mes de boleros, porque también vendrá Bustamante (el día 10 al Palacio de Deportes) con la gira promocional de su último disco, Amor de los dos, inspirado en boleros mexicanos.

Rafael Basurto y Tamara repasarán los mejores boleros de todos los tiempos. El artista mexicano, que ha tenido que conformarse con ser ‘La última voz de Los Panchos’ —después de que el nombre de Los Panchos ‘a secas’ se lo ganaran en un pleito los hermanos Taurino y Gabi Vargas—, perteneció al mítico trío entre 1977 y 1992, cuando aún militaba en el grupo creado en los cuarenta en Nueva York Chucho Navarro, uno de los fundadores.

Tamara Macarena Valcárcel Serrano también libró su particular litigio por el nombre artístico con María del Mar Cuena Seisdedos, anteriormente conocida como Ámbar y después como Yurena.

Tamara dijo una vez que «el bolero es un género musical que toca el alma y el corazón de las personas, es sentimiento puro».

La colaboración entre la cantante sevillana y el mexicano surgió tras su paso por un programa de televisión. En la gira rescatan algunos de los temas más emblemáticos de Los Panchos, cuyo nombre —pleitos aparte— está unido inexorablemente al género del bolero. Tamara y Basurto han podido elegir de un repertorio que supera el millar de canciones, incluidos algunos auténticos ‘himnos’, como Bésame mucho, Contigo aprendí, Aquellos ojos verdes, Perfidia, Sabor a mí o Contigo en la distancia.

Basurto y Tamara, nieta del inolvidable cantaor Rafael Farina, añaden al repertorio clásico algunas canciones de compositores actuales. A Tamara la pasión por el bolero le viene de lejos. De hecho, el primer disco que grabó, con sólo quince años, fue de boleros. Aquel álbum, titulado Gracias y publicado en el 2000, no sólo cautivó al público español, sino que en Latinoamérica le valió el apodo de «la niña prodigio del bolero».

Hace dos años Basurto recalaba con la gira Reencuentro en el Auditorio y reconocía que «León nos ha dado siempre mucha suerte. Es para mí un paraíso». Confesaba entonces que «el bolero está más vivo que nunca. A nuestros conciertos vienen personas de todas las edades. Los hay mayores pero también gente joven e incluso niños que siguen la estela. Eso me sorprende y me da gusto, porque significa que tenemos futuro».

Las entradas para el concierto tienen un precio de 30 euros (pueden comprarse en Óptica Navarro).

Buscar tiempo en otra localidad