+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Siete días de jazz en Don Gutierre

El festival Jazz Feichu en Llión arranca el lunes su tercera edición con cuatro grupos locales y tres foráneos

 

A la izquierda el grupo catalán Tangus Quintet; y a la derecha, uno de los integrantes del grupo sal - archivo

verónica viñas | leónverónica viñas | león 22/12/2010

Siete días de jazz por 18.600 euros. La Concejalía de Cultura Leonesa que preside Javier Chamorro ha fichado a siete grupos para la tercera edición del festival Jazz Feichu en Llión, que se consolida como una de las mejores ofertas musicales en las fiestas navideñas. Cuatro son formaciones leonesas y otras tres de Barcelona, Salamanca y Oviedo, pero con «lazos leoneses».

El festival arranca el lunes con el grupo leonés Roberto Bandín Quartet. El nuevo grupo del guitarrista leonés, al que se han unido Pepe López (batería), Carlos Rabanal (bajo) y Emilio Saiz (guitarra), ofrecen sus personales versiones de temas clásicos del swing, el jazz y la bossa, junto a temas originales.

Al día siguiente actuará Javier Alcalde Fussion Trío, que debutaron como terceto, precisamente, en la edición anterior de este festival. La agrupación que conduce el bajista Javier Alcalde persigue «abrir nuevas brechas mediante mínimos recursos instrumentales, dejando aire entre los instrumentos y ejecutando ideas con más libertad».

El día 29 el Palacio de Don Gutierre -”donde se celebrarán todos los conciertos, a las 20.00 horas-” acogerá al grupo leonés Tri Full Jazz, que integran los hermanos Roberto y Ángel González (piano y batería) y el contrabajista cubano Luis Quiñones, a los que acompañará en esta ocasión la vocalista Leticia Robles.

Fin de año swing. La víspera de Nochevieja tocará Swing Combo, una formación leonesa que entronca directamente con la música de raíz europea de los años 30 y 40, con un marcado toque de swing y devotos del célebre guitarrista belga Django Rainhard. La polifacética Rosario Granell pone voz a este conocido combo. Enero se estrena con las actuaciones de tres grupos foráneos, los salmantinos Keaton Dixie Band, los barceloneses Tangus Quintet y los asturianos J. V. & Carro Latin Jazz.

Keaton Dixie Band, que actúan el 3 de enero en Don Gutierre, está integrado por jóvenes músicos con una amplia trayectoria musical. La agrupación ofrece una muestra representativa del jazz de principios del siglo XX, nacido en las proximidades del delta del Mississippi en el que participan blancos y criollos influenciados por el estilo de las bandas negras de Nueva Orleans, y cuenta con un amplio repertorio, tras convertirse en el grupo revelación en la Universijazz de Valladolid. El 4 de enero el festival tiene programado a Tangus Quintet, que se ha convertido en uno de los grupos más destacados del panorama musical catalán. Un quinteto compuesto por músicos de conservatorio; de hecho, el contrabajo Javier Fierro estudió en el Conservatorio José Castro Ovejero de León; y la pianista Anna Serret Almenara ganó certamen de piano Río Órbigo en Veguellina. Completan el quinteto Marc Sambola (guitarrista), la violinista Andrea Chao y el acordeonista Josep Vila Campabadal.

El ciclo lo cierra el 5 de enero el grupo ovetense J. V. & Carro Latin Jazz, una formación integrada por Jorge Viejo, Adrián Carrio, David Casillas, Leonel Duarte y Orestes Borbachán, que en sus cuatro años de trayectoria ha tocado en la mayoría de los locales de jazz de Asturias.




Buscar tiempo en otra localidad