+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PATRIMONIO LEONÉS

Sotheby’s vende en Nueva York dos copones de Astorga

Se usaban tradicionalmente para guardar las hostias para dar de comulgar a los enfermos

 

Sotheby’s vende en Nueva York dos copones de Astorga - sotheby’s

DL | REDACCIÓN
12/01/2017

La popular sala de subastas Sotheby’s de Nueva York ha puesto a la venta por 3.000 libras esterlinas dos copones de Astorga. Se trata de dos píxides o cajas en las que tradicionalmente se guardaban las hostias para dar de comulgar a los enfermos, ambas de plata. Sotheby’s atribuye la autoría de estas dos exquisitas piezas al célebre orfebre de Astorga Alonso Portillo, del que el Museo de la Catedral de esta ciudad posee varios cálices.

De Alonso Portillo se conoce su nombre y lugar de residencia gracias a la inscripción que dejó grabada en la cruz procesional de Villar de los Barrios, descubierta por el profesor Manuel Gómez-Moreno.

Es la segunda pieza procedente de León que subasta en poco tiempo la firma neoyorquina. En 2015 vendió ‘Crucifixión con la Virgen, Nicodemo, José de Arimatea y otras figuras’, del pintor renacentista leonés Nicolás Francés, por 71.756 euros, superando en algo más de mil euros la cantidad recomendada por esta sala. Días antes, Christie’s retiraba de su sede de Nueva York segundos antes de salir a subasta ‘La misa de San Gregorio’, también de Nicolás Francés. 

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla