Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Subastan monedas únicas de León del millonario que fundó la Hispanic Society

La casa madrileña Jesús Vico vende el martes monedas de la monarquía leonesa de la colección Huntington.

verónica viñas | león
23/06/2012

 
Documentos relacionados

Una colección de monedas únicas en el mundo. El multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, reunió un fabuloso tesoro numismático español, que incluye rarísimas monedas de León y que ahora están a la venta.

Jesús Vico, propietario de la casa madrileña de subastas del mismo nombre, reconoció a este periódico que algunas de las monedas no las había visto nunca en los cuarenta años que lleva en el negocio. También confesó que entre las acuñadas en León están algunas de las mejores piezas, como un morabetino del reinado de Fernando II -con un precio de salida de 20.000 euros- y otro de Alfonso IX, de 15.000 euros.

Igualmente preciadas son las monedas de Urraca, la primera reina que ejerció el exclusivo derecho real de acuñación de moneda en los reinos de León y Toledo. La joven reina aparece posando de frente y ataviada con tocado y diadema, rodeada por la leyenda en letra carolina: ‘Urraca reina’.

El escenario de la puja será el hotel Wellington de Madrid (Velázquez, 8), el próximo martes, a las 16.00 horas. Vico ignora si la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Cultura acudirán a la cita para ejercer el derecho de tanteo y evitar que estas ‘joyas’ caigan en manos de coleccionistas privados. El procurador y archivero Alejandro Valderas, que siempre está alerta sobre cualquier objeto de arte de León que sale a la venta, expresa su deseo de que la administración adquiera las monedas más importantes de los reyes leoneses.

Son 1.140 piezas emblemáticas, desde las primeras monedas acuñadas por los griegos en España (un dracma del siglo IV) hasta el reinado de Alfonso XIII. Entre las más valiosas están las que se troquelaron en tiempos de la monarquía leonesa.

Durante más de un siglo han sido parte del tesoro Huntington, la mayor colección de monedas del mundo hispánico que existía fuera de España. Lo cierto es que la Hispanic Society de Nueva York, para evitar que se dispersara la colección, intentó vendérsela al Ministerio de Cultura y al Banco de España, que rechazaron la oferta debido a la situación de crisis que atraviesa el país. Hace dos meses la casa Sotheby’s de Nueva York colocaba en el mercado las 3 7.895 monedas españolas de la Hispanic Society, que decidió desprenderse de ellas para mantener un museo que se ha ido quedando sin patrocinadores. El lote lo adquirió un único comprador –cuya identidad se desconoce, porque la puja fue a puerta cerrada- por un precio superior a los 25 millones de euros. Ahora esta colección, como temía su última propietaria, se ha disgregado y uno de los lotes es el que pone en puja la casa Jesús Vico. Tras esta primera sesión, que servirá como presentación de la colección, habrá otras ventas públicas en Londres y Bruselas y dos sesiones más en Madrid después del verano, organizadas por Vico.

Reyes leoneses de oro

La moneda más barata tiene un precio de salida de 20 euros; y la más cara, de 450.000. Se trata de 10 excelentes de oro de los Reyes Católicos, considerada la ‘estrella’ de la colección; es probablemente la moneda europea más importante y la de oro más grande del siglo XV que ha sobrevivido. La subasta ha causado una auténtico revuelo en los foros numismáticos. En el blog Numismático se comenta que «la colección medieval que sale a subasta es absolutamente espectacular». Los expertos consideran excepcionales las monedas de Urraca, los dineros de Alfonso VII, los morabetinos de Fernando II, las doblas de Alfonso X o Alfonso XI y las preciosidades de oro de los Trastámara, incluyendo los 35 maravedíes de Enrique II.

El coleccionista

Archer M. Huntington se enamoró de la cultura hispánica a los 15 años, tras un viaje a México. Años después viajó por España y se hizo con importantes manuscritos, monedas, pinturas y esculturas y hasta llegó a participar en excavaciones arqueológicas. Coleccionó pinturas del Greco, Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Velázquez, Goya y Sorolla, del que se convirtió en su mecenas.

Huntington pagó 82.000 francos en 1912 por los sepulcros de Suero de Quiñones y su esposa, Elvira de Zuñiga, piezas del siglo XVI esculpidas en mármol blanco, que salieron de León en extrañas circunstancias. Él los compró a un anticuario parisino. Con los tesoros que adquirió en España, como una biblioteca con más de 15.000 libros anteriores al siglo XVIII, fundó la Hispanic Society of America.

El ayudante leonés

El agustino David Rubio Calzada, natural de Posada de Omaña, se convirtió en la ‘mano derecha’ de Huntington. El año 1927 se creó la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington, gracias a un generoso donativo del multimillonario coleccionista. A Rubio se le encomendó la misión de esta sección y que «los libros que han de comprarse deberán tratar únicamente de artes, oficios, literatura e historia de España, Portugal y América del Sur». Rubio viaja a España en varias ocasiones para adquirir libros. En 1939 la Fundación Hispánica abrió sus puertas al público. El agustino leonés fue su guardián hasta 1943. Hasta entonces, reunió en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos más de 150.000 libros y dejaba tras de sí la fundación hispánica más grande y mejor organizada del mundo.

 

2 Comentarios
02

Por Cuestación popular 11:29 - 23.06.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería muy interesante que un organismo público (o privado) leonés como el Ayuntamiento de León o la Diputación organizaran una cuestación popular para conseguir y reunir el dinero para la adquisición de las monedas leonesas. Habría que evitar que estas monedas, únicas de la Monarquía Leonesa, se dispersaran y pasaran a manos de inversores privados.

01

Por ---floro 11:27 - 23.06.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el Colegio de los Agustinos de León se nos habló muchas veces del Padre David Rubio

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León