Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BALANCE DEL AÑO

Suben un 6% los espectadores de cine

Más de cien millones de personas fueron a las salas durante el 2016 y se recaudaron cerca de 602 millones de euros, un 5% más que en 2015. 'Un monstruo viene a verme', de Bayona, fue la película más vista

EFE
02/01/2017

 

Un total de 100,27 millones de espectadores fueron a las salas de cine en España en 2016, lo que supone un 6 % más que el año anterior, y la recaudación total alcanzó 601,77 millones de euros, un 5 % más.

Es la primera vez desde 2009 que el número de espectadores rebasa los 100 millones, según datos provisionales facilitados este lunes por la consultora Comscore Spain, que también desvelan que el precio medio de una entrada de cine bajó de 6,07 euros en 2015 a 6,01 en 2016.

EL 'MONSTRUO' DE BAYONA, LA MÁS VISTA

La película más vista del año, con 4,5 millones de entradas vendidas y una recaudación de más de 26 millones de euros, fue 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona. Se consolida así una tendencia registrada en cinco de los seis últimos años, en los que una película española se alza como la más taquillera.

Le siguieron, en este orden, 'Mascotas' (21,3 millones de euros y 3,8 millones de espectadores); 'Buscando a Dory' (17,6 millones de euros y 3,19 millones de espectadores); 'El libro de la selva' (16,8 millones de euros y 2,99 millones de espectadores) y 'El renacido' (14,2 millones de euros y 2,19 millones de espectadores).

En el top 10 global hay otra película española, 'Palmeras en la nieve', que dividió su carrera comercial entre 2015 y 2016 y solo en este último año registró 12,17 millones de euros y 1,88 millones de espectadores, colocándose en el octavo puesto, por encima de 'Rogue One: una historia de Star Wars'.

El resto del ránking lo forman 'Zootropolis' (13,4 millones de euros, 2,29 millones de espectadores); 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (13 millones de euros, 2 millones de espectadores); 'Rogue One' (11,38 millones de euros, 1,8 millones de espectadores) y 'Escuadrón suicida' (11,2 millones de euros, 1,8 millones de espectadores).

En cuanto al cine español, tal y como avanzó a Efe la confederación de productores Fapae hace dos semanas, volvió a superar la barrera de los 100 millones de euros.

CINE ESPAÑOL

Con 18,14 millones de espectadores, las películas españolas recaudaron más de 109 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, aunque la cuota de pantalla se quedó algo por debajo, en el 18,1 %, frente al 19 % de 2015. Los mejores datos históricos de cuota de pantalla se obtuvieron en 2014 (25,5 %), 2012 (19,5 %) y el año pasado (19 %).

En el ránking del cine español, el tercer puesto lo ocupó la comedia 'Villaviciosa de al lado' (8,2 millones de euros); seguida de 'Cien años de perdón' (6,5 millones), 'Cuerpo de élite' (6,3 millones), 'Kiki el amor se hace' (6,19 millones), '8 apellidos catalanes' (3,8 millones sólo en 2016), 'El hombre de las mil caras' (2,5 millones), 'Zipi y Zape y la isla del capitán' (2,4 millones) y 'Julieta' (2,1 millones de euros).

Según los datos de Comscore Spain, un 57 % de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43 % restante asistieron entre lunes y jueves. Los días de mayor asistencia de público fueron, por este orden, sábado, miércoles y domingo. Y el de mayor afluencia de todo el año el miércoles 26 de octubre, durante la Fiesta del Cine, con un total de 1.087.584 espectadores.

Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores, seguidas por Alicante (4%), Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Islas Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%).

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León