+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La teatralización de las Cortes de León de 1188 aspira a convertirse en otro aliciente turístico de la ciudad

Se celebrará el sábado 18 de julio en el claustro de la basílica de San Isidoro

 

La teatralización de las Cortes de León de 1188 aspira a convertirse en otro aliciente turístico de la ciudad -

ELENA F. GORDÓN
13/07/2015

La teatralización de las Cortes de León, celebradas en el año 1188 y reconocidas por la Unesco como cuna del parlamentarismo, aspira a convertirse en otro aliciente turístico de la ciudad. La representación, que se incluye como actividad destacada en las fiestas del Barrio de Santa Marina, tendrá lugar en el claustro de la basílica de San Isidoro, donde se celebraron hace más de ocho siglos aquellas Cortes.

Más de una veintena de personas participará en esta representación histórica el sábado 18 de julio, a las 21.30 horas, sobre un texto del catedrático Hermenegildo López. La teatralización irá precedida de un recital poético que partirá de la Plaza de Santa Marina a las 20.15 horas y que concluirá en la Plaza de Santo Martino y como colofón se celebrará una cena de confraternidad en la hospedería de San Isidoro.

Con las Cabezadas

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, participó en la presentación de esta actividad que apoya el Consistorio y que en próximas ediciones podría celebrarse el día anterior a la tradicional ceremonia de Las Cabezadas, un eterno debate dialéctico entre el Cabildo Isidoriano y el Ayuntamiento sobre si la ofrenda que éste hace en nombre del pueblo de León como agradecimiento a San Isidoro por las lluvias caídas tras una pertinaz sequía y otros milagros posteriores es una obligación o un acto voluntario.

Margarita Torres y Hemenegildo López coincidieron en señalar la importancia que tiene que la ciudadanía se implique en las cuestiones históricas y culturales de León como primer paso para lograr “recuperar el orgullo de ser de León” y “recuperar la autoestima”, según señalaron respectivamente.

El pasado de la ciudad, recalcó la edil, es una de sus mayores bazas y aprovecharlo está en manos tanto de las instituciones como de los propios vecinos. “Se trata de que todos creamos en nuestra ciudad y construyamos juntos”, señaló antes de subrayar que los hitos culturales e históricos pueden convertirse en importantes polos de atracción turística, como ocurre en otros lugares.






Buscar tiempo en otra localidad