Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Tomás Luis de Victoria renace hoy entre parodias y música militar

Ministriles de Marsias y Schola Antiqua interpretan la ‘Missa Pro Victoria’ en el Auditorio.

r. barrocal | león
18/11/2011

 

Tomás Luis de Victoria reaparecerá esta noche en el Auditorio de la mano de Ministriles de Marsias y Schola Antiqua, una unión perfecta donde armonía, investigación e interpretación de la música antigua proponen al espectador un intenso viaje por la obra del compositor abulense. En concreto interpretarán la Missa Pro Victoria.

Ministriles de Marsias es propiamente una compañía de instrumentistas de viento de las que antiguamente tocaban en las capillas de las catedrales. Se formó para que Fernando Sánchez (bajón), Simeón Galduf (sacabuche) y Paco Rubio (corneta) mostraran, con la ayuda de un continuo, la música virtuosa italiana de la primera mitad del siglo XVII. Y así el cornetista y el bajonista, junto a Gregorio García (clave) y Javier Artigas (Órgano) ofrecieron el primer concierto del grupo a finales de 1997 en el Ciclo Música Barroca en San Juan de Dios de Murcia. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino sobre todo vocal. Hasta la fecha han actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, Toledo y el propio León. Han grabado para varias radios, casas de discos y televisiones.

La réplica la dará Schola Antiqua que, desde su fundación en 1984, se dedica al estudio de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental —beneventano, ambrosiano, mozárabe— en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

Este año ya han realizado varias producciones con la obra de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra (Officium defunctorum y Officium Hebdomadae Sanctae) en la L edición de la SMR de Cuenca, así como con La Colombina y los propios Ministriles.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 16 y 21 euros.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León