Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 2 de septiembre de 2014

Un particular compra la moneda de la catedral románica de León

Pagó 3.700 euros por esta rara pieza, la única medieval con la imagen de un edificio .

e. gancedo | león 25/05/2012

Al final fue un comprador privado quien se hizo con la que es una de las más extraordinarias monedas del Reino de León conocidas, una pieza acuñada por el rey Alfonso VII que salió ayer a subasta en la casa madrileña José A. Herrero. Fuentes de la galería informaron ayer a este periódico que un particular pagó 3.700 euros —el precio inicial era de 1.800— y que las administraciones no ejercieron su derecho de tanteo para poder hacerse con ella. La Junta deja pasar, pues, una gran oportunidad para traer esta singular moneda a León para que pueda ser contemplada por todos los ciudadanos en un museo.

La pieza, tal y como ha venido informando el Diario durante estos días, ostenta la imagen de un edificio románico, edificio que, aunque en un principio, y según indicación de la casa de subastas, se suponía que podría corresponder con la primitiva catedral románica de León —de la cual no existe ninguna representación conocida—, y así ha acabado por ser conocida esta moneda, expertos consultados se inclinan ahora porque haga alusión al palacio real que se alzaba en parte de lo que hoy es la Colegiata de San Isidoro. Otra rareza insólita, a lo que se añade que ésta podría ser una de las tres únicas monedas medievales españolas con la estampa de una edificación de las que se tiene noticia y la única leonesa.

Pero este objeto formaba parte de un importante conjunto numismático que incluía muchas otras piezas acuñadas por monarcas leoneses, castellanos, aragoneses y andalusíes, y que también fueron vendidas, una por una, a compradores particulares. En lo que respecta a las vinculadas con el Reino de León, había cuatro ‘dineros’ del rey-emperador Alfonso VII con sello de Toledo,  y dos con marca de la capital leonesa. Sin contar un magnífico dinar del rey Hixem II, que salió a subasta por un precio de 1.900 euros, la moneda con el edificio románico leonés era la que partía desde una cantidad más alta. Todas las monedas leonesas están decoradas con cruces y leones heráldicos e incluyen leyendas tipo Leo Civitas; en la del edificio románico puede leerse los términos Leo y Legionin.

En las fotos de arriba se aprecia la cruz y la cara de esta moneda, junto a otra de Alfonso VII que también salió a subasta.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
02

Por ?lex: 09:40. 25.05.2012

¿ Cuánto pagó la Junta por la famosa espada Tizona del Cid, que después resultó ser un timo en toda regla? Claro, era un símbolo "castellano", para eso el dinero que hiciera falta.Eso sí, los leoneses tranquilos y calladines... como siempre.

01

Por ---: 08:26. 25.05.2012

Por otra parte en los fondos del museo de León (que se comenta como uno de los más ricos en numismática, hay muchas monedas que, sin ser tan espectaculares como la que motiva este artículo, también son muy significativas para la historia de nuestro viejo reino. Pero siguen en los insondables fondos del museo.

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal