+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los ‘Vencidos’ hablan en León

El director leonés Aitor Fernández estrena el jueves en El Albéitar y el viernes en Ponferrada el documental en el que rescata la historia de las víctimas del franquismo.

 

Una de las 107 supervivientes que cuenta su historia en el documental ‘Vencidxs’, del leonés Aitor Fernández. - vencidxs

verónica viñas | león
21/01/2014

Los testigos de la barbarie, protagonistas del documental Vencidxs, del leonés Aitor Fernández, hablan por fin en León. El Albéitar proyecta el jueves, a las 20.15 horas, este filme sobre la memoria de las víctimas del franquismo, que un día después se pasará en el Hotel Ponferrada Plaza, a las 19.30 horas.

La versión que durante años silenciaron los libros de historia. El director leonés Aitor Fernández ha recogido el testimonio de 107 milicianos, maquis, presos políticos, represaliados... en definitiva, los perdedores; entre los que hay nueve leoneses.

Han sido cuatro años de trabajo, con un presupuesto de 60.000 euros, financiados por cientos de personas anónimas a través de crowdfunding, con el respaldo de decenas de asociaciones de la Memoria Histórica y la organización DateCuenta.

Además del filme, el cineasta leonés ha publicado un libro con el mismo título, en el que «mucho más que un proyecto de memoria histórica, por primera vez son los protagonistas los que hilan y cuestionan la propia historia». Los 107 supervivientes del genocidio franquista en este país cuentan los años oscuros de la historia reciente. Fueron víctimas de torturas y testigos del horror. Para encontrarlos, el director leonés recorrió 12.000 kilómetros, entrevistó a 62 hombres y 45 mujeres, la mayor una republicana de Segovia de 107 años afincada en París. Ahora, sus recuerdos y sus historias están definitivamente a salvo.

Aitor Fernández y el productor José María Martín implicaron en su gesta a otros once profesionales de diferentes ámbitos creativos. Todos han trabajado por amor al arte y para defender la historia de uno los períodos más negros de España.

En 200 cintas grabadas están los testimonios de la guerrillera berciana Ángela Losada, presa política desde la adolescencia, y de otros ocho leoneses más, como Manuela Álvarez Arnau y su marido, Francisco Rivera, republicano que estuvo en el frente franquista para salvar la vida; también el minero de la cuenca de Sabero Fidel Martínez, preso político y compañero de Brosio Ortega —preso político durante 20 años—. Al igual que ellos, se han sincerado ante la cámara José Valle, familiar de guerrilleros; el maquis Pedro Juan Méndez ‘Jalisco’, Laurentino Fernández, soldado forzoso en la División Azul; Gaspar García, un republicano que para salvar la vida estuvo en el frente sublevado; y Martina Fernández, familiar de represaliados. Muchos eran apenas unos niños cuando se produjo la Guerra Civil, pero el horror les convirtió en adultos.






Buscar tiempo en otra localidad