Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de abril de 2014

La verdad de «La última cena»

29/09/2005

De La última cena (centro de los enigmas de la novela de Dan Brown), el historiador Charles Nicholl no niega que haya algún rostro andrógino. «La androginia, es decir, muchachos con aspecto de muchachas, o viceversa, es una constante en el arte de Leonardo, y no hay más que detenerse en sus ángeles y en otras figuras para comprobarlo». Pero insistió en que no hay nada enigmático ni cabalístico en ello; «todo el arte universal es un juego de sugerencias, y los juegos de Leonardo da Vinci no iban a ser menos». Nicholl afirma que a Leonardo sus estudios anatómicos le acarrearon serios problemas. «En 1508 había diseccionado más de 18 cadáveres, lo que desató rumores sobre comportamientos relacionados con la brujería». Acerca de la «enigmática» sonrisa de la Gioconda, Nicholl lo tiene claro. «No hay ningún misterio. Los franceses, en el siglo XIX difundieron que esa sonrisa era el símbolo de la mujer fatal» y así nació la leyenda.
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal