+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROGRAMACIÓN DE TEATRO

Víctimas, lunáticos y un Chejov cómico, en León

Blanca Portillo, los hermanos Alterio y Tristán Ulloa son algunos de los actores que protagonizan la nueva temporada teatral del Auditorio Ciudad de León, que comienza el 2 de febrero con ‘Tierra del Fuego’

 

Una escena de ‘Atchúusss!!!’ y Blanca Portillo en ‘El cartógrafo’. DL / CEFERINO LÓPEZ -

Pie de foto. FIRMA -

17/01/2017

verónica viñas | león

Israelíes y palestinos llevan décadas de enfrentamiento sin escucharse bajo el ruido de las bombas. Tierra del Fuego, basada en un hecho real, cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga, muerta. Alicia Borrachero y Tristán Ulloa protagonizan este drama, en el que la víctima decide visitar, 22 años después de los hechos, al terrorista autor del atentado, que cumple condena en una prisión de Londres. Este es el argumento de la obra que abre la nueva temporada teatral del Auditorio, por el que desfilarán actores tan conocidos como Blanca Portillo, los hermanos Alterio, Fernando Tejero, Fran Perea, Marta Hazas y Carlos Sobera. Trece obras para el público adulto y siete más para toda la familia.

La programación, presentada ayer por la concejala de Cultura, Margarita Torres, incluye algunos de los títulos de más éxito de la temporada, como la comedia Atchúusss!!!, un estornudo que recoge la vena más cómica del autor ruso Antón Chéjov, médico de profesión. Una divertida adaptación que Carles Alfaro y Enric Benavent han hecho de seis historias cortas del Chéjov más joven. Malena y Héctor Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero dan vida a unos pintorescos personajes que hilan varias historias cuyo nexo de unión es el humor y el catarro.

El gueto de Varsovia durante la ocupación nazi de Polonia es el punto de partida de El cartógrafo, en la que el dramaturgo Juan Mayorga hace un alegato contra la dictadura del olvido. «Estamos rodeados de historias atroces, pero conviene recordar que el Holocausto fue el asesinato sistemático de seis millones de personas que fueron excluidas de la Humanidad sólo por su origen, y conviene decir que en este exterminio Europa no defendió a sus judíos», explicó Mayorga durante una rueda de prensa. El cartógrafo, protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García Pérez, trata de neutralizar la desmemoria.

Fran Perea y Toni Acosta encabezan el reparto de La estupidez, una sátira sobre la codicia. El dramaturgo argentino Rafael Spregelburd se inspiró para el texto en el cuadro de El Bosco sobre los siete pecados capitales. La obra versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Un grupo de personas intenta hacerse rico en Las Vegas con un método matemático para ganar a la ruleta, un sistema que, además, tiene encriptado el secreto del Apocalipsis.

Alguien dijo con acierto que representar un Mihura para un director de teatro es como lidiar un Miura para un torero. La compañía Neux Producciones traerá a León en abril Milagro en casa de los López, una hilarante comedia sobre un matrimonio que lleva diez años sin salir de casa. Aunque el encierro es voluntario, tanto los esposos como sus sirvientes están esperando un acontecimiento excitante que les saque de la monótona vida que han elegido.

Torres ha destacado que en la programación «no nos hemos olvidado de las compañías locales, que estarán representadas con el Teatro Mayal que dirige Javier de la Varga».

La compañía Pentación cierra la programación de este semestre con el montaje 5 y... acción!, protagonizada por Marta Hazas (Velvet), Carlos Sobera y Javier Veiga —guionista y director de este montaje—. La obra cuenta lo que ocurre cuando se juntan un director de cine pringado, un tiburón de la televisión, la típica rubia tonta, la cazafortunas y la chica que nunca liga . Un vodevil glamuroso y mezquino. En otro registro, Morfeo Teatro traerá a León El retablo de las maravillas, una selección de los discursos políticos de Quevedo, con un montaje disparatado en el que el Diablo Cojuelo espera engatusar a dos necios en su ‘escuela de los vicios’, una academia en la que los alumnos cobran por aprender a mentir, robar y engañar.

Comedia Multimedia, de Emilia Yagüe Producciones, pondrá en escena una obra que se burla de los bits, clicks y links...

Documentos relacionados

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla