+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Virgen, luces y misterios

Pablo Hojas lleva a Madrid sus imágenes de gran formato en torno al santuario leonés Las fotos ilustran el libro de Isidro Cicero sobre los enigmas del templo.

 

Fragmentos de tres imágenes expuestas. PABLO HOJAS -

La Virgen, luces y misterios -

13/06/2018

e. gancedo | león

«En los años cincuenta, el proyecto de nuevo santuario para La Virgen del Camino reunió a algunos de los artistas más innovadores de aquel momento en España, creadores que no hubieran trabajado nunca juntos de no haber sido por aquel acontecimiento». Lo recuerda el escritor Isidro Cicero a propósito de la exposición fotográfica Reverberaciones-Los misterios del Camino, que mañana jueves abre el nuevo espacio cultural madrileño O_Lumen. Una muestra que revela la «fascinación» que el fotógrafo santanderino Pablo Hojas sintió por el santuario leonés nada más poner pie en él, y que está plasmada en 25 imágenes de gran formato.

Cicero, también cántabro, es el autor del libro Virgen del Camino, en.clave de misterios, ilustrado con fotos de Hojas y que recoge la historia material, humana y espiritual del famoso templo, que está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural. «Es un lugar que me cautivó desde el primer momento por la forma en la que combina elementos de arte contemporáneo con piezas barrocas, por ejemplo», expresó Pablo Hojas, quien remarcó el hecho de que, a su juicio, el monumento cercano a la capital leonesa tendría que «divulgarse mucho más», todos deberían acudir a conocerlo». Veterano fotoperiodista y miembro de una ilustre saga de fotógrafos, Hojas confesó que no conocía el santuario hasta el momento de recibir el encargo de ilustrar el libro de Cicero.

El sueño de ‘don Pablo’

Por su parte, el escritor y ahora también comisario de la muestra junto a Iván Calvo habló de la vanguardista obra que alzaron, juntos, el arquitecto Francisco Coello, el escultor Josep Maria Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y el experto en mosaico Domingo Iturgáiz; cómo los cuatro hicieron realidad el sueño de Pablo Díez. «El libro tiene un toque entrañable al hablar sobre aquel huérfano al que llevaron allá de seis años, y quien supo que aquella Virgen le iba a proteger durante toda la vida. Es una historia muy emotiva porque cuando Pablo Díez acabó reuniendo una de las fortunas mas importantes del mundo, no dudó en dotar a León de un santuario moderno en el que dejasen su huella algunos de los mejores artistas de su tiempo», dijo Isidro Cicero en torno a su obra. También comentó que el título Reverberaciones-Los misterios del Camino alude al programa artístico decidido por Josep Maria Subirachs y los demás de aunar imágenes referentes a la religiosidad universal con temas específicos de la cultura cristina y la fe católica.

La sala O_Lumen se encuentra en la calle Claudio Coello, 141, de Madrid, y la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valverde del Camino, municipio donde se ubica el santuario, y de la Fundación Cepa.

Buscar tiempo en otra localidad