Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Contra el virus de la incomprensión

Ana Cristina Pastrana expone sus obras en la Fundación Vela Zanetti.


13/10/2017

 

marcelino cuevas | león

Necesita sacar de dentro la presión que le produce vivir. Si no pintara, si no escribiera, si no organizara eventos o luchara por los jóvenes y los débiles, Ana Cristina Pastrana estallaría como las obras de ese artista japonés que ahora expone en el Museo del Prado. Pero ha sabido canalizar sus energías y, por ejemplo, realiza cada cierto tiempo exposiciones en las que muestra su compromiso plástico. «La sinestesia entre color y movimiento, a partir de una fantasía abstracta, revela a Viral como radiografía de esas emociones que constituyen la chispa de la vida».

La muestra que puede verse estos días en la Fundación Vela Zanetti la ha titulado Viral porque «vivimos en un mundo aséptico donde creemos que la limpieza es el antídoto del miedo. Vacunas, antivirus y alarmas son nuestros guardianes. Cuando fallan, nos sentimos solos, vacíos, vulnerables, desesperados e impotentes. Entonces evidenciamos nuestra intolerancia a la frustración y comenzamos a descubrirnos como seres inacabados con un futuro indeterminado para hacernos a nosotros mismos. Y es que somos problemas vivientes en un tiempo que no cesa y con una exigencia que no aguarda. Nuestra realidad, la que define el suelo que pisamos y el cielo que nos mira, la misma que contribuye a nuestro desarrollo y nos ciñe con sus límites, desaparece en segundos convirtiéndose en un interrogante».

Pero… ¿qué es Viral? «Se trata –explica Ana Cristina- de una exposición en la que se ensalzan los virus que llevamos dentro, esos que no exteriorizamos por miedo a que nos etiqueten y nos releguen. Hablamos de injusticia pero carecemos de valor para hacer frente a nuestra verdad porque el valor, que se aprende con la educación, es un acto de humildad y generosidad que se erige sobre un instinto animal de conservación. Así como el miedo es la inseguridad y funciona en casi todo como instinto de supervivencia, la cultura propicia la seguridad, la conciencia de que todo es inseguro e incontrolable».

La artista quiere combatir con sus coloristas cuadros esta enfermedad. «Viral es una apuesta por el riesgo de vivir, sufrir, emocionarse, equivocarse, perderse, encontrarse, perdonarse, el compromiso y la aceptación de lo que somos sin consentir que nos limiten. Viral es aprender para desaprender, creer para crear, ser consciente de que lo importante es ser quien eres, hacerte poco a poco y desarrollarte al máximo. Este espíritu trasgresor en una sociedad que se asienta en el éxito, la productividad y la competitividad es imprescindible para sobrevivir. Admitir el carácter incontrolable de la vida como base de nuestro crecimiento personal, evitará nuestra frustración y miedo al fracaso».

Ana Cristina Pastrana tiene un gran compromiso con el reciclaje material y emocional. «Viral se erige como herramienta creativa aprovechando materiales en desuso para transformarlos en proyecciones de nuestra esencia. El deseo de superación, de transformar y transformarse está reflejado en la elección de los mismos, soportes versátiles derivados del plástico, que representan nuestra fragilidad como seres humanos, capaces de convertir la adversidad en creatividad y las frustraciones en emociones que nos ayuden a crecer».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León