Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

Una visión íntima de Sao Paulo

El artista asturiano José Luis Rodríguez Tamargo expone en la Venta de la Tuerta.

MARCELINO CUEVAS | LEÓN
13/07/2015

 

La exposición que actualmente se presenta en la conocida Venta de la Tuerta se titula Lembranças Paulistasm aunque bien podría llamarse simplemente Emociones. Porque eso es lo que el pintor asturiano, afincado en León, José Luis Rodríguez Tamargo, interpreta en sus cuadros. El sentimiento, el rumor de la vida, el color y el calor de las calles de la brasileña ciudad de Sao Paulo.

Nos sorprende el veterano artista con una versión completamente nueva de su obra. En ella, prescindiendo del realismo y buscando el ritmo vital de la enorme ciudad, consigue ofrecer una visión completamente personal de unas calles cuyos edificios se amontonan en una sucesión interminable de valles y altozanos.

El ser humano se ha inventado en esas tierras feraces una inmensa colmena en la que la vegetación está siempre presente, como si quisiera, reclamar su espacio, invadirlo todo partiendo de las interminables selvas del país.

Tamargo inventa su ciudad desde el sentimiento, desde el recuerdo, basando sus obras en unos pocos apuntes que realizó sobre el terreno. «No he querido pintar en Sao Paulo, ni recoger sus rincones partiendo de fotografías. Creo –dice- que lo importante, una vez ha pasado el tiempo, es recuperar el poso que su visión ha dejado en mí», afirma.

Y el artista ha hecho esa transferencia a través de unos colores intensamente cálidos, de un dibujo eminentemente dinámico en el que las líneas verticales y horizontales se pierdan en el olvido para que los edificios y la naturaleza bailen juntos una maravillosa samba desde los coloridos papeles.

Rosa María Olmos, estudiosa del arte leonés, comenta sobre esta exposición: «Rodríguez Tamargo describe una ciudad en dos planos, pues reitera un esquema compositivo en el que la parte superior de las composiciones y en profundidad, conjuga la considerable lejanía visual de las arquitecturas con las terminaciones vegetales, mostrando un mundo que se sabe complejo, pero cuya inaccesibilidad le dota de un efecto de calma, de soledad, de silencio. Esta parte está trabajada pictóricamente con sutiles veladuras der acrílico muy disuelto, para las construcciones, y pequeñas pinceladas sin contornos con las que las masas planas de color adquieren presencia volumétrica».

Un muestra muy interesante que por sí misma ya merece una visita, pero hay que recordar que en la Venta de la Tuerta, además, puede el visitante encontrarse con otras muchas citas culturales, entre ellas y sobresaliendo poderosamente, su mágico bosque pintado, en el que utilizando un soto de robles se intenta reflejar, a través del color, toda una mitología que termina en el Árbol de la Vida. Una original visión de arte en la naturaleza que aún está en construcción, pero que en este momento ya está llena de sugerencias y de belleza.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León