+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PATRIMONIO

Zarpazo policial al tráfico de arte

Recuperadas más de 3.500 piezas y detenidas 75 personas en un operación en 18 países europeos Investigadas 50.000 personas con respaldo de la Unesco.

 

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de algunos de los objetos de arte rescatados enla ‘Operación Pandora’. EFE -

Zarpazo policial al tráfico de arte -

23/01/2017

miguel lorenci | madrid

Más de 3.500 piezas de arte recuperadas y 75 personas detenidas es el resultado de la operación Pandora, una acción coordinada de las policías de 18 países europeos contra el robo y el tráfico ilegal de obras de arte en Europa. España y Chipre comandaron la operación, según explica el Ministerio del Interior, que precisa que se desarrolló entre octubre y noviembre del pasado año y que su fase de acción conjunta se ejecutó entre el 17 y el 23 de noviembre. La operación, que contó con el apoyo de Europol e Interpol y de expertos de la Unesco, y la Cultura y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), investigó a 48.587 personas e inspeccionó 29.340 vehículos y 50 buques. Unas pesquisas que derivaron en 92 nuevas investigaciones para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte. Solo en España las actuaciones de La Guardia Civi y la Policía Nacional derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas y 21 investigaciones abiertas.

Se recuperaron en total 3.561 piezas -casi la mitad objeto arqueológicos- en una operación en la que, además de España, participaron Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza y Reino Unido. En Murcia la Guardia Civil intervino más de 500 objetos arqueológicos, 19 de los cuales habían sido robados en 2014 en el Museo Arqueológico de la capital. La investigación de anuncios sospechosos en Internet permitió la incautación de más de 400 monedas de procedencia ilegal de diferentes periodos y orígenes.

Los cuerpos policiales españoles contaron con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, el Ministerio de Cultura y la Iglesia. La Policía griega se incautó de una fragmento de una lápida de mármol otomano y una imagen de San Jorge del siglo XVIII, además de otras dos efigies de santos y dos objetos de la época bizantina.

La operación se centró en el expolio de bienes culturales tanto en el mar como en tierra, el robo el tráfico ilícito de piezas, con especial atención a las procedentes de países en guerra como Siria. Una acción que, «permite mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural, e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales», según la policía española, Europol apoyó la intervención con expertos operativos y analistas e Interpol puso a disposición de los agentes su base de datos, que registra unos 50.000 objetos de arte robados, lo que permitió, según, Interior «proporcionar una rápida respuesta sobre la procedencia lícita de los cientos de objetos culturales controlados durante las investigaciones». La OMA alertó a todas las instituciones aduaneras de los países participantes de las acciones en curso, mientras que la Unesco prestó su asesoría técnica.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla