+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Lucha Leonesa. De León a utrecht

Agarres de marca y seña

La lucha suma sus valores para la promoción de la Montaña Leonesa en Europa a través de exhibiciones en la Feria de Turismo de Utrecht.

 

Carlos Fernández, de La Vecilla, y Víctor Llamazares, de Valderrueda, al cinto de la «Lucha por la Montaña Leonesa». - A. B.

Cartel de la iniciativa. - D. L.

A. Barreñada | León
11/01/2016

De León a Utrecht, más de mil setecientos kilómetros por carretera que no serán obstáculo para cinco luchadores que, esta misma mañana, inician ese largo viaje con un motivo de auténtica entrega: exhibir la lucha leonesa como uno de los valores y atractivos de la Montaña leonesa en «Vakantiebeurs», la prestigiosa Feria Internacional de Turismo y Ocio que en la histórica ciudad de los Países Bajos se celebra esta semana.

Turespaña ha facilitado la presencia leonesa en esta cita y el Instituto Cervantes en Utrecht hecho posible que trascienda a la propia Feria con una más amplia proyección en tiempo y actividades. «Montaña Leonesa ¡viva!» y los representantes de los grupos y empresas que han sumado fuerzas e ilusiones (con Cidecot, Cesáreo Fernández al frente, como engarce y fundamental apoyo) para llevar mucho más que «productos», recursos, atractivos, posibilidades y valores de las comarcas leonesas a ese «escaparate» internacional, presentaban el pasado viernes, en la Diputación provincial, esta iniciativa. Sobre la mesa entonces, discretos, estaban unos cintos.

Édili García, de Puente Almuhey, Paula Fernández, del Condado, y Rubén Fierro, de Valdorria, son los bravos que llevan esos cintos acompañando en esta acción a Carlos Fernández, de La Vecilla y Víctor Llamazares, el de Valderrueda, los dos responsables de una propuesta desde la lucha, mucho más ambiciosa, que con este primer paso comienza a hacer públicas sus intenciones y concreto un caminar que en próximos meses será más patente.

Desafío Lucha por la Montaña Leonesa está ya en marcha. En carta abierta que sus promotores han difundido se dice: «El momento es ahora. No hay otro. Con esas palabras Cesáreo Fernández sembró en nosotros la inquietud que se ha transformado en este ilusionante proyecto».

Señalan, en el referido escrito, Víctor y Carlos, que es tiempo de que «dejemos atrás de una vez por todas el discurso pesimista, miremos hacia el futuro con esperanza, la esperanza que alimentó el coraje y la fuerza de todos nuestros paisanos que han mantenido la montaña viva durante siglos...», y, con ese referente, comienzan a mostrar sus cintos «utilizando los valores, la cultura del esfuerzo, principios y habilidades que hemos aprendido de la Lucha Leonesa».

De los paisanos montañeses, de la historia de las gentes nombradas por sus peñas y aguas, hablará en Utrecht uno de los mejores conocedores del ser de nuestras Peñas: Eutimio Martino. De los recursos y posibilidades de estas comarcas harán buena muestra sus emprendedores. Del valor, que sirve de exponente de los de las tierras leonesas, brindan esos cintos todo un ejemplo de lo que es trabajo aunado en la mejor Lucha.



Club de prensa