+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Aranzana, entre la nostalgia y el reencuentro

El entrenador encabezará la tercera jornada del Foro en la que se tributará un homenaje al Elosúa Hollis, Reggie Johnson, los hermanos Herreras, Willy Villar y Xavi Fernández, también protagonistas.

 

Gustavo Aranzana con la plantilla que lograba el ascenso a la ACB el 20 de mayo de 1990. CÉSAR ANDRÉS -

17/05/2018

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LEÓN

En León vivió su primer gran éxito deportivo. Año y medio después de llegar al Elosúa Gustavo Aranzana lograba junto a un grupo de jugadores y con la ilusión por bandera hacer historia para el baloncesto leonés. Corría el año 1990 y la ciudad entraba por la puerta grande en la élite de la ACB. Hoy, casi 28 años después este técnico que vivió en primera persona los dos únicos ascensos de Baloncesto León a la máxima categoría volverá, con muchas dosis de nostalgia, a reencontrarse con algunos de esos jugadores con los que compartió tantos momentos de felicidad. Y también con otros que a lo largo de las tres décadas de vida del club también fueron copartícipes la historia, en letras mayúsculas, del baloncesto leonés.

«Voy a vivir momentos muy emotivos», recuerda este entrenador que aunque nacido en Valladolid se considera un leonés más. «Han pasado muchos años pero nunca olvidaré mi paso por Baloncesto León».

Aranzana, que será uno de los protagonistas de la tercera jornada del Foro Internacional del Deporte Abanca ‘Ciudad de León’ rememora con mucho cariño aquellos años. «Para mí eran los primeros que daba como entrenador en un equipo con aspiraciones. Era muy joven y tal vez eso me sobrepasó. No esperaba que íbamos a lograr ese éxito tan pronto. Y luego todo lo que conllevaría jugar en la ACB e incluso en hacerlo en Europa».

Para el técnico que esta temporada ha entrenado al Basket Coruña al que ha dejado a las puertas del ascenso a la ACB, «las sensaciones del primer ascenso en aquel año de 1990 son irrepetibles. Pero también las del segundo aunque en este caso ya tenía más poso y experiencia y eso te hace darte cuenta al instante de lo que has conseguido».

Hoy estará en León, a la que acude con asiduidad, para participar en un acto en el que va a reencontrarse con jugadores, directivos , aficionados y trabajadores con los que vivió tantas horas de felicidad. «Va a ser algo muy especial. Primero porque a todos nos une un club, Baloncesto León. Luego una ciudad, León, y en tercer lugar porque vamos a hablar de baloncesto, algo que va intrínseco a nosotros».

Respecto a los amigos que ha dejado de su estancia en León Aranzana recuerda que «este Foro me dará la oportunidad de coincidir con algunos a los que llevo muchos años sin ver, entre ellos Reggie Johnson. Con otros el contacto ha sido mayor como Willy Villar, los hermanos Nacho y Roberto Herreras y Xavi fernández. También con Hollis. Pero no sólo con ellos, también con otros a los que posiblemente me encuentre en León este jueves. Es bueno y un orgullo que se acuerden de nosotros. Y también de todos los que conformaron la familia de Baloncesto León, muchos de ellos anónimos pero que también fueron el corazón y el pulmón de un proyecto único y tan especial. Algunos incluso que por desgracia no están entre nosotros».

Para Aranzana, un entrenador que puede presumir de ser uno de los que más partidos contabiliza en la ACB y que ha pasado por diferentes clubes, su estancia en León le ha dejado una «maleta repleta de equipaje. Incluso parte de mi familia es de León. No puedo olvidar ni los primeros años ni cuando regresé de nuevo. Todo para mí ha sido maravilloso y por suerte podré rememorar muchas cosas en este reencuentro».

Gustavo, eso sí, tiene una espina clavada, la desaparición del club. «Cuando conocí que pasaba por momentos duros fue para mí un duro golpe. Y mucho más el día de su desaparición. Fue como si perdiese a un ser querido. Y por desgracia, y ojalá me equivoque, posiblemente ya no veamos más a León en la élite del baloncesto. Ojalá que esa predicción sea errónea pero no veo que esa sinergia de aquellos años se de en la actualidad».

All Star y mesa redonda

La tercera jornada del Foro Internacional del Deporte tendrá varios actos determinantes. Uno de ellos será el All Star que todas estas leyendas del Elosúa protagonizarán en el Palacio de Deportes a las 19.30. A las 20.15 el turno será en el Teatro San Francisco con una mesa redonda ante un aforo en el que no quedará un asiente libre.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla