+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

BILLAR

Astorga cita a la élite con el Gran Premio de España

El campeón del mundo Daniel Sánchez encabeza la nómina de 112 jugadores que buscarán la gloria del 16 al 22 de enero.

 

Daniel Sánchez (i) y Rubén Legazpi (d) parten como dos de los favoritos al triunfo en el Gran Premio de España ‘Ciudad de Astorga’. DL -

04/01/2017

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LeÓN

Astorga se convertirá del 16 al 22 de enero en la capital nacional del billar a tres bandas. Incluso en un escenario de referencia a nivel mundial ya que entre la nómina de 112 participantes aparecen varios primeros espadas internacionales encabezados por el reciente campeón del mundo, el catalán Daniel Sánchez.

Organizado por el Club Billar Astorga con Pepe Jofervi a la cabeza y la colaboración del Ayuntamiento de la capital maragata y el hotel Vía de la Plata donde precisamente se disputarán las partidas, el Gran Premio ‘Ciudad de Astorga’ se estrena en el calendario español con el reto de erigirse en uno de los torneos de mayor prestigio. Prueba de ello es que junto a la cita maragata sólo otras tres más a lo largo del 2017 dispondrán del mismo nivel.

Un cuádruple campeón del mundo como Dani Sánchez parte como el gran favorito para hacerse con la victoria aunque no será el único con potencial y aspiraciones para subir a lo más alto del podio. El número uno del ránking español, el murciano David Zapata, también tendrá sus opciones al igual que otros jugadores que ya saben lo que es ganar en torneos de prestigio y que además cuentan con una destacada presencia internacional. Es el caso del extremeño José María Mas, los valencianos David Martínez y Javier Palazón, el madrileño Rubén Legazpi, el andaluz Jaime Sánchez y el catalán Xavier Yeste. Los ocho aparecen en la nómina de 16 cabezas de serie que empezarán a jugar el viernes 20 en unos dieciseisavos de final en los que estarán presentes otros 16 jugadores vencedores de las eliminatorias previas.

El Gran Premio ‘Ciudad de Astorga’ tendrá también presencia de jugadores astorganos como Pepe Jofervi, uno de los responsables de que la capital maragata viva el billar en primera persona desde hace años, Luis Gerardo Espinosa, Heliodoro Fernández, Víctor Manrique y Manuel Martínez Jarrín. Todos ellos intentarán superar la primera y segunda ronda e incluso hacerse con un hueco en los dieciseisavos, fase a la que por potencial podrían acercarse tanto Pepe Jofervi como Víctor Manrique y Luis Gerardo Espinosa.

El torneo dará comienzo el lunes 16 de enero, jornada que como las de las siguientes de la fase preliminar está dividida en cinco actos. Desde las 16.00 horas hasta casi las diez de la noche habrá competición en unas eliminatorias que en su primera ronda abarcarán a los jugadores comprendidos entre el puesto 81 y el 112 del ránking. Los vencedores deberán enfrentarse en un segundo capítulo a otros 16 jugadores situados en puestos más elevados del ránking y los ganadores de esta eliminatoria a otros 16 y así hasta completar la quinta criba de la que saldrán los 16 jugadores que el viernes se enfrentarán en la ronda de dieciseisavos a los 16 cabezas de serie. De ahí a los octavos de final y luego a los cuartos que están fijados para el sábado 21. Las semifinales serán el domingo a las 10.00 horas y la gran final el mismo día 22 a las 12.15 horas.



Club de prensa