+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CICLISMO. CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CICLISMO BASE

Benito reina en León

El leonés se proclama campeón de España cadete, con su compañero Puente quinto. Daniel Pérez gana en adaptado.

 

Los leoneses Pérez, Benito y Puente posan con sus medallas. - bruno

DANIEL GONZÁLEZ | LEÓN
08/07/2013

El ciclismo leonés está de enhorabuena. Los Campeonatos de España de ciclismo escolar que se celebraron este fin de semana en León tuvieron como protagonistas a los ciclistas autóctonos, que se llevaron cuatro medallas de oro.

El mayor triunfador del fin de semana fue el cadete Pablo Benito, que se impuso en la prueba en línea cadete como Campeón de España en la mañana de ayer. El leonés, que corre habitualmente con el equipo zamorano Grupo Maldonado, ya se había llevado el oro en la contrarreloj por equipos disputada al sábado junto a otro leonés, Mario Puente, que fue quinto en la prueba en línea.

La carrera cadete se desarrolló bajo un sol justiciero que hizo más difícil aun la competición. El recorrido de la prueba tenía una longitud de 60 kilómetros que se desarrollaban por la zona del Portillín y con la meta situada en La Palomera.

Fue una carrera muy combativa, en la que hubo ataques de inicio a cargo de ciclistas madrileños y vascos pero que no lograron abrir hueco con el grupo principal. Los kilómetros se iban cubriendo y nadie era capaz de lanzar un demarraje definitivo que dejase a alguno de los favoritos fuera de combate.

La carrera estaba destinada inexorablemente a un sprint masivo. Cuando el equipo valenciano estaba preparando el final para su hombre rápido, Mikel Montoro, Pablo Benito, lanzó un ataque incontestable. El leonés se lanzó a falta de poco más de un kilómetro para la meta, en el repecho de la zona de los hospitales y nadie pudo seguirle. Benito se presentó en solitario en la línea de meta y pudo saborear la victoria, ya que aventajó a sus rivales en siete segundos. La plata fue para el madrileño Brian Carro y el bronce para el valenciano Mikel Montoro. El festival leonés lo redondeó Mario Puente, que acabó quinto, y la selección de Castilla y León logró el bronce por equipos, superada por Cataluña y Baleares, respectivamente.

En esta carrera cadete masculina también participaron los ciclistas de ciclismo adaptado. Los corredores de esta categoría tomaban la salida con los cadetes, pero el primer adaptado en cruzar la meta se proclamaría Campeón de España. Daniel Pérez, que 24 horas antes se había colgado el oro en la contrarreloj de ciclismo adaptado, completó su doblete alzándose también con el título en línea, y de esta forma redondeó un gran fin de semana para los leoneses.

En la categoría cadete femenina la carrera se decidió al sprint, donde la más rápida fue la valenciana Cristina Soler, acompañada en el podio por la balear Iurani Blanco y otra valenciana, Empar Félix. En cuarta posición quedó clasificada la mejor representante de Castilla y León, la zamorana María Calderón.

Las pruebas de la categoría infantil se disputaron antes que las cadetes. En la carrera masculina el campeón se decidió al sprint y el más veloz fue Joan Martí Benassar, de Baleares, una de las federaciones que se va de León con más triunfos en el bolsillo. El isleño se impuso en los metros finales al catalán Marc Brustenga y al cántabro Fernando Santos. El mejor castellano leonés fue noveno, Juan Francisco Piquero En décimonovena posición quedó clasificado el mejor leonés, Santiago Alcoba, formado en las filas del Club Ciclista León y que perdió tan solo tres segundos con el ganador de la prueba.

La carrera infantil femenina fue la más divertida de la mañana en León. La prueba se volvió loca desde el inicio y estuvo muy rota. A meta llegaron dos ciclistas fugadas la victoria se decidió entre ellas. El triunfo fue para la madrileña Dolores Gómez, seguida de la andaluza Salomé Mazuelas. Más tarde, a más de 10 segundos, entró la participante que les acompañaría en el podio, la valenciana Sofía Rodríguez, que aventajó en tan solo tres segundos a la mejor castellano leonesa, Isabel Martín.



Club de prensa