Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA SALVACIÓN

Brote ‘Verde’ para un Cleba mejorado

El nuevo técnico ha incidido desde que asumió el cargo en la faceta defensiva, desde donde el conjunto leonés quiere hacerse fuerte para asegurar la permanencia..


19/01/2017

 

sergio c. anuncibay | león

Ningún equipo femenino de la capital puede presumir de un palmarés tan prolijo como el del Cleba. En sus apenas veinte años de existencia, el conjunto leonés, consolidado desde hace tiempo en la élite del balonmano, ha conseguido dos Copas ABF, una como anfitrión. Participó también, allá por 2010, en competición europea, todo un éxito para un club que ha combinado con tino talento y cantera.

Ahora, la situación es bien distinta. Esencia 27 lucha por eludir un descenso que lleva anudado al cuello desde que arrancó la temporada. Tan sólo un punto en toda la primera vuelta. Un botín escaso para salir indemne de la quema que llegará a final de curso, cuando los dos peores de la División de Honor pierdan la categoría.

Un escenario que en estos momentos ni jugadoras ni cuerpo técnico contemplan. Todo lo contrario. El ‘eterno’ parón al que ha estado sometida la Liga le ha venido bien al Cleba, que además ha firmado en este tiempo dos fichajes muy necesarios. Ha regresado a su casa la internacional Soraya García, que concede una rotación más al técnico. Y de calidad. También contrataron a la joven argentina Martina Mazza, una lateral con proyección que ayuda, sobre todo, en tareas ofensivas.

Y en la dirección, Felipe Verde, un entrenador que relevó en el banquillo a Kiko Álvarez, víctima de los malos resultados cosechados por el conjunto leonés en el primer tramo del campeonato. Los cambios han surgido efecto, aunque aún es pronto para conocer el estado real de un equipo que vive como un funambulista, en la cuerda floja. Frente al Zuazo el pasado sábado hubo un giro de timón, insuficiente para sumar dos puntos contra el cuarto clasificado de la Liga, aunque abre una ventana al optimismo. Mejoraron en defensa y dieron un paso al frente en ataque.

Soraya y Martina, los dos últimos fichajes del Cleba. DL
Las leonesas preparan el encuentro frente al Mavi. F. OTERO PERANDONES
Trabajo específico con las porteras del equipo. F. OTERO PERANDONES
El equipo no ha dejado de trabajar durante el parón. F. OTERO PERANDONES

«Las sensaciones ahora son muy buenas. Hemos trabajado bien desde el parón», explica el técnico argentino, quien reconoce que tanto las jugadoras como él mismo han «crecido mucho» durante las últimas semanas.

Lleva al frente de la plantilla desde el pasado mes de noviembre, cuando Kiko Álvarez presentó su dimisión. En este tiempo ha tenido que trabajar tanto los aspectos técnicos como el factor psicológico. «Han ido un poco de la mano. Es cierto que había que subir la confianza del grupo, algo que llegaría con la mejora de cada una de las jugadoras», analiza. Cree que ahora «se encuentran más cómodas dentro de la cancha».

Agradece, al respecto, que hayan llegado dos refuerzos a un vestuario parco de efectivos. De hecho, recuerda Felipe Verde que cuando empezaron a entrenar durante este periodo sin competición «contaba sólo con siete jugadoras». Una situación «difícil».

Con Soraya García, principalmente, además de Martina, el nuevo entrenador del Esencia 27 presenta argumentos de peso para afrontar sin vértigo un reto de envergadura. «Espero que sean importantes en esta segunda vuelta», apunta.

Las necesita. También a sus jugadoras más veteranas, las que deben tirar del carro. Raquel Caño es el faro de este equipo, la que alumbra los ataques. Pero también Marta Méndez o Taty Lozano, que ha dejado atrás una lesión complicada y ya se ha integrado con el resto de sus compañeras. Felipe Verde quiere construir un bloque «muy sólido en defensa, donde el equipo tiene más potencial». La canterana es del mismo modo una buena opción para el avanzado. A partir de ahí, espera que sean capaces de imprimirle al juego esa velocidad endiablada que caracteriza al balonmano leonés. «Me gustaría que fuera lo más dinámico posible y que no pase mucho tiempo en transición, aunque debemos tener paciencia para atacar, sin precipitarnos», advierte.

Está convencido de que darán una imagen bien distinta a la de la primera vuelta. «El parón nos vino muy bien para ajustar cosas y reforzar algunas ideas», insistió el técnico, quien también reconoció que se ha aprovechado de todo el trabajo que antes hizo su predecesor en el cargo. Y recordó que a Kiko Álvarez le dieron «la base de la plantilla una semana antes de que comenzara la Liga», por lo que —asumió— «es normal que vayamos de menos a más».

De todas formas, prefiere pasar página y centrarse sólo en lo que tienen por delante. «Lo que no hicimos hasta ahora ya no lo podemos modificar. Nuestra Liga es a un partido por semana y no podemos dejar pasar más oportunidades», avisa. Este sábado tendrán una nueva ocasión para resarcirse. Reciben al Mavi asturiano, un rival correoso de mitad de la tabla. «Es un partido muy importante para nosotros y será duro. No pierden desde hace cuatro jornadas, cuando les ganó el Rocasa. Tienen muy claro a lo que juegan y vamos a prepararnos con las mismas ganas y la misma intensidad que pusimos ante Zuazo. Esta vez esperamos ganar», subrayó Felipe Verde, el encargado, junto al resto de la plantilla, de sacar el barco a flote. Aún hay tiempo.

El técnico da órdenes a sus jugadoras durante el entrenamiento de ayer. F. OTERO PERANDONES

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León