+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

AUTOMOVILISMO

Campeona sobre cuatro ruedas

La leonesa Andrea Lamas Barragán sube a lo más alto del podio como copiloto en el Nacional de rallyes Con 25 años su reto es poder competir algún día en el Mundial.

 

Andrea Lamas Barragán delante del Suzuki Swift Super 1600 con el que ha conseguido subir a lo alto del podio en el Nacional. DL -

La leonesa con uno de los trofeos que ya acumula en su palmarés. DL -

15/11/2017

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

En su familia nadie se había dedicado al mundo el motor. Por eso se sorprendieron cuando con 19 decidía subirse a un coche para competir en una carrera. Eso sí, nunca le pusieron traba alguna. Esa fecha la tiene marcada con letras de oro Andrea Lamas Barragán. Y también la competición, el Rally del Bierzo 2012.

Para esta leonesa de 25 años fue el primero de tantos y tantos días en el asiento delantero derecho de un coche. También de éxitos. El último y sin duda el más importante ha sido el cetro nacional de rallys en la categoría de copiloto femenino que certificaba, aún con una carrera por delante, hace unas fechas en La Nucia (Murcia). Después de nueve pruebas era el merecido premio a esta deportista que sueña con poder disputar algún día el Mundial.

Antes buscará sumar otra corona, en este caso en la clasificación absoluta de copilotos. «El título ahora es entre las mujeres que competimos como copiloto. Cada vez somos más y estamos más cerca de los hombres. Prueba de ello es que este año mi primer puesto en féminas ha supuesto estar cerca del top-5 entre hombres y mujeres. Ha sido un gran año y espero que el próximo los resultados sean incluso mejores», precisa Andrea que desde el año 2015 compite junto al lucense Adrián Díaz con el que ha conformado un equipo de éxito que junto al título en el Campeonato de España también ha celebrado el de campeones de la Copa Suzuki Swift, trampolín que hace dos años le permitía entrar en el equipo oficial de la marca nipona para disputar el Nacional. «Ese 2015 empecé a competir con Adrián y no ha podido salirnos mejor ya que ganamos la Copa monomarca que un año después nos permitió, debido a la baja de un piloto oficial, de sustituirle en el Campeonato de España. En un primer momento la opción parecía transitoria pero los buenos resultados que cosechamos el pasado año llevaron a los responsables del equipo a seguir apostando por nosotros. Y ahora estamos aquí, en mi caso con un éxito que supone un espaldarazo. Y también el poder mirar a cortas más importantes», apunta Andrea.

Este año junto a Adrián han disputado un campeonato que consta de diez pruebas (la última será en unas fecha en Madrid a la que ambos acudirán ya con los deberes hechos y la corona nacional de Andrea) a los mandos de un Suzuki Swift Super 1600 con el que han brillado «a pesar de que es de tracción delantera y tenemos que luchar con rivales que cuentan con tracción total», precisa la copiloto leonesa que aún recuerda sus primeros pasos con un Fiat Punto y que en la actualidad, por motivos de estudios, ha tenido que desplazarse a Vigo. «Eso sí, no me olvido en ningún momento de León donde tengo mi familia».

Para esta joven piloto su palmarés, en apenas seis años, luce ya notables éxitos. A los del título en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto en la categoría de copiloto femenino se unen los de la Copa Suzuki Swift en 2015 y el absoluto de copilotos de Castilla y León en 2013. Todos ellos galardones que sin duda alguna sirven a Andrea Lamas para afrontar el futuro con optimismo. «Lo importante es seguir creciendo. Pero también que los equipos y patrocinadores apuesten por ti. Hay que ser bueno pero también que te abran las puertas para crecer. Estos dos años lo ha hecho Suzuki y espero que en los venideros la apuesta por nuestro trabajo siga siendo la que necesitamos».

Respecto al Nacional la flamante campeona de España en la categoría de copilotos féminas señala dos pruebas como las que más le han marcado. «La Nucia porque allí logré el campeonato y la de Ourense, tal vez en la que más he disfrutado del campeonato», apostilla.

Noticias relacionadas