+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CICLISMO. VUELTA A ESPAÑA 2014

Un ‘coloso’ leonés para la Vuelta

El Alto de la Camperona, en Sotillos de Sabero, ejercerá de juez en la edición del 2014 de la ronda ciclista. Con salida en Torrelavega, la cota leonesa desgranará el grupo de favoritos en la 14ª etapa el 6 de septiembre.

 

El alcalde de Sabero con varios representantes municipales y vecinales en uno de los tramos de la ascensión a la Camperona. - BRUNO MORENO

J. manuel Castro/M.Á. TRanca Sabero/León
03/11/2013

Sabero estrenará presencia en la Vualta Ciclista a España y lo hará a lo grande. Nada menos que una de las etapas reina tendrá su sello con el final en el Alto de la Camperona (sábado 6 de septiembre), una cota de 1.597 metros de altitud, conocida como ‘El hijo del Angliru’. Ubicada en la localidad de Sotillos de Sabero, sus rampas con desniveles que van del 13 hasta el 21 por ciento en un corto recorrido de espacio de apenas poco más de tres kilómetros ya fueron supervisadas ‘in situ’ en mayo de este año por los responsables de la ronda ciclista, cuya dureza comparaban con la del coloso asturiano. La Camperona albergará el desenlace de una más que previsible batalla de los ‘gallos’ que se iniciará en la localidad cántabra de Torrelavega en la segunda semana de competición. Explosiva y favorable para los escaladores, la subida a la cima leonesa servirá también para definir la clasificación general y muy posiblemente descolgar a alguno de los pesos pesados que no se encuentre al cien por cien de su nivel.

La presencia de esta cota, en una edición de la Vuelta marcada por la montaña, empezaba a fraguarse hace unos meses y era el alcalde de Sabero y diputado provincial, Francisco García, el encargado de llevar las gestiones con Unipublic, empresa que gestiona la ronda ciclista. La pasada semana el regidor municipal ponía final feliz a un deseo que empezaba a hacerse factible cuando su invitación en el mes de abril encontraba respuesta afirmativa del director general de la Vuelta, Javier Guillén, al responsable técnico de la ronda Paco Giner que junto a Ángel García Colín comprobaban in situ las peculiaridades de esta subida de casi diez kilómetros.

Más dura que el Angliru

La etapa que finaliza en el Alto de La Camperona tiene unas rampas de subida más duras, en algunos tramos, que el Anglirú y en sus tres kilómetros de recorrido. El ascenso se inicia en la localidad de Sotillos de Sabero, a 1.200 metros de altitud y tendrá su punto y final en la Camperona, un monte con una amplia zona donde se encuentran ubicados los centros de telefonía, televisión, y del servicio de vigilancia de montes y cuya altimetría se eleva hasta los 1.600.

Tomando como referencia la capitalidad del municipio, Sabero, a 950 metros de altitud, se inicia el ascenso pasando por Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero donde se alcanza el 10% de desnivel y se llega a Sotillos de Sabero con un 12 %. En ese punto, y tras coger una desvío a la derecha hacía el Alto de la Camperona, se inicia la dura subida donde existen diversos tramos que pasan, a los pocos metros de escalada, del 17 hasta el 22% en poco más de tres kilómetros.

Sabero se estrena así de la mejor manera posible en la segunda vuelta por etapas más importante del calendario mundial que en su edición del 2014 comenzará en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera el 23 de agosto para concluir el 14 de septiembre. En esta ocasión la localidad compostelana de Santiago podría tomar el relevo a Madrid, habitual punto y final de la ronda ciclista. No sería la primera vez que la localidad gallega alberga la última etapa. Ya lo hizo en el año 1993 y la apuesta por parte del ayuntamiento compostelano y la Xunta es fuerte para, si en el 2013 levantaba el telón a la Vuelta, un año después podría bajarlo.

En cuanto a la etapa de La Camperona que se convierte en una de las pocas que ya ha cerrado Unipublic, sólo faltan por cerrar varios flecos económicos aunque el acuerdo es total para que la cima leonesa se convierta en un nuevo escenario de la Vuelta que en cuanto a la provincia y a lo largo de toda la historia de la carrera ya ha incluido otras cimas como San Isidro o el Alto del Morredero.

Además, en cuanto a número, Sabero elevaría a 73 las presencias de poblaciones y escenarios leoneses en la Vuelta Ciclista a España tanto en inicios como en finales de etapa.



Buscar tiempo en otra localidad