+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El corazón croata late al ritmo de un Modric genial

Rakitic y el seleccionador Zlatko Dalic reclaman el. Balón de Oro para el centrocampista del Real Madrid.

 

Luka Modric es el futbolista que más minutos ha disputado durante el Mundial de Rusia. FELIPE TRUEBA -

13/07/2018

rodrigo errasti | moscú

«No sé qué decir, no es normal. Esto es un milagro. No somos conscientes de lo que hemos hecho. Hemos jugado con el corazón», acertó a decir Mario Mandzukic, emocionado tras marcar el gol que metió a Croacia por primera vez en la final de un Mundial. «Mandzukic tiene los huevos como el toro que hay en las carreteras de Andalucía», soltó Davor Suker, presidente de la Federación Croata de Fútbol y uno de esos héroes de la Copa del Mundo jugada en Francia hace 20 años y a los que esta generación ha superado.

Croacia tiene 24 años de historia, 4.194 835 habitantes y sólo 800 profesionales pero está en la final de la Copa del Mundo. Es la selección con peor ránking Fifa, desde que existe este, en alcanzar una final del torneo (es la 20 y Francia, cuando lo logró en 1998, era la 18) y también la primera en jugar tres prórrogas seguidas en el histórico campeonato sin que ello haya supuesto su eliminación. Nada les ha podido desviar de su sueño.

Todos hablan de cómo afectará el cansancio a los balcánicos, que suman ‘un partido más’ que su rival. Deschamps también pudo dar minutos a los menos habituales (Mandanda, Sidibe, N’Zonzi, Kimpembe, Lemar y Dembélé) en el tercer partido de la primera fase ante Dinamarca. «Es verdad que llevamos tres prórrogas, pero tenemos buenos fisios y sobre todo tenemos mucho carácter. Mira, yo quería cambiar a algunos jugadores porque estaban cansados y ninguno quería dejar el campo. Algunos incluso jugaron con lesiones. Esto es Croacia», explicó Dalic. Ni siquiera Ivan Rakitic, que pasó la noche previa con «bastante fiebre», casi 39º. «Estuve tendido en la cama sacando fuerzas para poder jugar y mereció la pena. Jugaría la final sin una pierna si hace falta. También decían que en semifinales no íbamos a poder aguantar el ritmo y creo que tuvimos más ritmo que los ingleses, ellos no podían más y nosotros sí. Una final es lo más bonito que hay y vamos a estar a tope porque Francia tiene un equipo muy fuerte. Hay que hacer el partido perfecto pero si estamos en la final es para ganarla», recordó el azulgrana, que pidió con su habitual gracejo ‘andaluz’ reconocimiento dorado para Luka Modric. «Ya es tiempo para que tenga el Balón de Oro, a ver si se enteran estos», en relación a la gente de Fifa que tenía cerca.

El centrocampista del Madrid es, sin duda, el cerebro de los croatas y uno de los futbolistas más determinantes del campeonato. De hecho, Zlatko Dalic, técnico de la selección croata, volvió a halagar a Luka Modric, del que destacó que «es el hombre del torneo» y merece el premio a mejor jugador del Mundial.

Pese a que Dalic se ha esforzado por mostrar que ha sido la unidad de su equipo lo que le ha dado el éxito, el entrenador croata no elude los elogios a su capitán, que se ganó sobre el terreno de juego lo que los pronósticos otorgaban a Messi, Ronaldo o Neymar.

«Si somos realistas, antes del Mundial es normal que los favoritos a mejor jugador fuesen Ronaldo, Messi o Neymar, pero Modric lo ha ganado sobre el campo. Por su gran temporada con el Real Madrid y en Europa. Es el hombre del torneo», indicó el entrenador, que destacó que el centrocampista ha alcanzado la cumbre de su carrera y merece tener el Balón de Oro, «aunque no gane el Mundial». Francia espera en el horizonte.



Club de prensa