Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÉMICA

Cruzada en el ciclismo por la supresión de las azafatas

Australia abre la temporada 2017 de la UCI World Tour erradicando la presencia de las mujeres en el podio en la entrega de premios

EL PERIÓDICO
09/01/2017

 

Del 17 al 24 de enero tendrá lugar en Australia la primera prueba de la temporada 2017 del calendario UCI World Tour, la 'Champions' del ciclismo. Se trata de la Tour Down Under y al final de cada carrera, como gran novedad, no habrá bellas azafatas en el podio entregando ramos de flores ni besando en las mejillas de los ganadores de cada etapa ni del portador del maillot de líder.

La organización de la competición australiana ha optado por suprimir la arraigada tradición en el deporte de la bicicleta y en tantos otros. Una manera de lanzar un mensaje contra la cosificación de la mujer y proyectar otro tipo de protagonismo de ellas en el deporte. Algunos ciclistas españoles han mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa. Otros no lo ven tan claro.

 
EL PRECEDENTE AUTOMOVILÍSTICO

Leon Bignell, ministro de deportes de South Australian, explicó a la cadena ABC News que "no tiene mucho sentido que el Gobierno pague a las azafatas del podio al tiempo que financia tratamientos psicológicos para ayudar a las chicas jóvenes con trastornos provocados por su imagen corporal”.

Esta medida ya se tomó en una de las pruebas automovilísticas más importantes de Australia, la Adelaide’s Clipsal 500 Motorcar Race. Ahora se ha apostado por hacerla extensible al Tour Down Under.

En esta cita australiana, las azafatas serán sustituidas en la ceremonia de los premios por jóvenes promesas del ciclismo. Recientemente, en la última carrera del año, en Abú Dabi, los trofeos fueron entregados por azafatos masculinos. Por cuestiones religiosas, como es habitual en los países del Islam.

FALTA DE VALENTÍA

El ciclista vasco Mikel Landa, tercero del Giro 2015, ha declarado su apoyo a esta medida. "Esa es la línea que debemos ir. Las azafatas en los podios sobran. Es como tratarlas como objetos, las infravaloramos", ha asegurado al diario El Correo. Reitera Landa, del conjunto Sky, que es una "costumbre" que, en su opinión, requiere erradicarse con valentía. "Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar de ellas".

David de la Cruz, ciclista de Sabadell del Quick Step, el último corredor español que ha sido líder de la Vuelta, fue citado recientemente por la revista 'Ciclismo a fondo' para abordar este tema. Evitó manifestarse de forma contundente. "Yo no estoy ni en contra ni a favor. Aunque soy consciente de que en muchas o en la totalidad de las carreras es una labor remunerada y por lo tanto eliminar la figura de la azafata equivale a eliminar un puesto de trabajo. Para mí el machismo es infravalorar a la mujer, y por lo tanto lo que puede parecer machista es tomar una decisión de este calibre sin consultar a las protagonistas, porque en realidad a nosotros lo que nos importa es recibir el premio, ya sea en manos de un hombre, mujer o un canguro en el caso de Australia".

Pedro Delgado, ganador del Tour 1988 y comentarista de TVE, ha afirmado este lunes a EL PERIÓDICO, que, en su opinión, "es una polémica absurda, pues actualmente los podios, sobre todo los de las grandes carreras, Tour, Vuelta y Giro, están muy dignificados".

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León