+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Dos medallas más para Lidia

La descalificación por dopaje de la campeona en Wroclaw, la rusa Olga Zubova, convierte el bronce de la berciana en arrancada en plata y sus cuartos puestos en dos tiempos y total olímpico en terceros.

 

Lidia con su bronce en Polonia que ahora, revestido en plata, llega acompañado de dos más. - PETRUSZKA

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
20/04/2014

Lidia Valentín puede presumir de contar en su palmarés con tres medallas en un Mundial. Hasta el viernes la haltera berciana contabilizaba una, la de bronce lograda en octubre del 2013 en la localidad polaca de Wroclaw en arrancada. Tras la descalificación hecha oficial por la Federación Internacional de la rusa Zubova que se había proclamado campeona en el mismo escenario y la retirada de sus podios, Lidia, cuarta en dos tiempos y en total olímpico, asciende un peldaño en ambas modalidades alcanzando sendas medallas de bronce.

A ambas la de Camponaraya pone la guinda también cambiando el color de la presea en arrancada, que de bronce pasa a ser de plata.

Lidia, que hace apenas una semana hacía historia en la halterofila española logrando el triplete de títulos en el Europeo celebrado en Tel Aviv, recibe así un nuevo reconocimiento a una haltera que se ha convertido en la más dura rival de las rusas, hasta hace poco junto a las representantes chinas, prácticamente imbatibles en el concierto internacional. Eso hasta que la berciana ha dado un paso adelante deportivamente hablando que le ha reportado un estatus más relevante capaz de no sólo tutear a las rusas, también de derrotarlas.

Esa circunstancia, que quedaba patente en el reciente Europeo, también se traslucía en el Mundial de Polonia hace medio año en el que Lidia demostraba su solvencia con una medalla que ahora pasan a ser tres tras una competición casi perfecta que con 122 kilos en arrancada le permitía hacer historia colgándose el bronce por detrás de la china Yue Kang (126) y la rusa (Zubova) cuya descalificación le reporta ahora la plata.

Tres mejor que una

En dos tiempos y total olímpico la leonesa finalizaba cuarta con una marca de 138 y 260 kilos respectivamente. Precisamente en dos tiempos la decisión de los jueces de dar por nulo su tercer intento alegando movimiento de pies cuando parecía claro su acierto sobre los 146 kilos le impedía optar a un mejor bagaje que con la descalificación de la rusa, también campeona de Europa en el 2012, revierte en forma positiva para la mejor haltera española. Así Lidia logra colgarse el bronce en dos tiempos por detrás de la rusa Nadedza Evsyukhina (157) y la china Yue Kang (150) al quedar invalidados los 157 de Zubova. La suma de arrancada y dos tiempos para el total olímpico también eleva al tercer peldaño del podio a la leonesa que con 260 kilos queda ahora a la estela Evsyukhina (277) y Kang (276) una vez que la hasta hace un día campeona, Olga Zubova, ha tenido que purgar con la descalificación el positivo en el control antidopaje que se le realizaba tras la competición.

Esta no es la primera vez en la que alguna de las rivales de la haltera de Camponaraya es ‘cazada’ haciendo trampas en una competición en la que participa la leonesa. En diciembre del pasado año la Federación Europea descalificaba a otra representantes rusa, Anastasia Romanova, en el Europeo de Tirana del 2013. Esa decisión otorgaba a Lidia Valentín la plata con 135 kilos en dos tiempos que completaba una actuación sobresaliente con otras dos medallas del mismo color en arrancada y total olímpico.

Con las tres medallas conseguidas en el Mundial de Wroclaw Lidia se convierte en la mejor haltera española en un Campeonato del Mundo ya que hasta ahora la berciana compartía el mismo número de podios que otros tres representantes nacionales, Gema Peris en arrancada, Estefanía Juan y, en categoría masculina, Lorenzo Carrió. A partir de ahora Lidia encabeza el ranking con tres podios (una plata y dos bronces). A la berciana sólo le queda colgarse una medalla en unos Juegos, que rozó en los de Londres en el 2012 y que por su calidad y madurez deportiva buscará con más ahínco y posibilidades en los de Río en el 2016.



Buscar tiempo en otra localidad