+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

BALONCESTO

España prepara en León su reto mundial

La selección de silla de ruedas, plata en los últimos Juegos, se pone a punto con la mirada puesta en el podio de Hamburgo.

 

El seleccionador Óscar Trigo da instrucciones a los internacionales en un momento de la sesión preparatoria de ayer. SECUNDINO PÉREZ -

La intensidad no faltó en el entrenamiento. SECUNDINO PÉREZ -

28/12/2017

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

León espera traer suerte a España en su reto de subir al podio, y a ser posible en el peldaño más alto, en el Mundial de baloncesto en silla de ruedas que en 2018 albergará la ciudad alemana de Hamburgo. También la Federación y los integrantes de una selección que durante cinco días afrontará un nuevo capítulo en un camino marcado por el éxito. Y en una de esas estaciones, hasta ahora Madrid y Barcelona como habituales, aparece la ciudad de León en la que el combinado nacional no sólo se esntrena, también tiene como objetivo el dar a conocer la importancia del deporte como cauce de inclusión para personas con discapacidad, tanto física como psíquica.

Y nada mejor que unos jugadores que hace año y medio hacían historia con su plata olímpica que esperan aderezar con una presea mundialista.

Precisamente en la concentración del León estarán presentes a las órdenes del seleccionador Óscar Trigo 18 deportistas y ocho técnicos, tras la incorporación a última hora de Rubén Viso, jugador del Fundación Vital Zuzenak, que ya debutó con España en un torneo cuadrangular amistoso a finales de 2011 dentro de la fase preparatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Los 18 jugadores convocados son Josema Conde, Fran Lara, Dani Stix, Jordi Ruiz, Amadou Diallo, Alejandro y Pablo Zarzuela, Roberto Mena e Ignacio Ortega (Ilunion), Pablo Lavandeira (Fundación Grupo Norte), David Mouriz, Manu Lorenzo, Txema Avendaño y Asier García (Bidaideak Bilbao), Iván Toscano (Ace Gran Canaria), Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel), Rubén Viso (Fundación Vital Zuzenak) y Agustín Alejos (Club Amfiv).

Todos ellos tuvieron ayer su primera toma de contacto con los entrenamientos en una sesión que tenía como escenario el Pabellón San Esteban y visitantes de excepción como el alcalde de León Antonio Silván que no quiso dejar pasar la ocasión de conocer a un combinado en el que la ilusión y la calidad ocupan un papel destacado. Silván, como anfitrión, presenció parte del entrenamiento para dirigirse posteriormente a los internacionales a los que agradeció al igual que a los responsable federativos su apuesta por la ciudad como escenario de esta concentración. «Estáis en una ciudad que puede presumir de su apuesta por el deporte. Para nosotros es un honor acogeros, a unos deportistas que sois un ejemplo y que esperamos que en el Mundial lleguéis lo más alto posible. Que la plata de Río y vuestra estancia en León se conviertan en el próximo Mundial en una medalla de oro», precisaba el regidor leonés que tras sus palabras fue saludando uno a uno a los jugadores. Y también recibió de estos, en este caso de uno de los capitanes, Ignacio Ortega, una camiseta del la selección nacional.

Y todo en una jornada que el combinado que entrega Óscar Trigo dedicó por completo a entrenar. Y también a que los ‘nuevos’ se acoplaran a un grupo de éxito que en su estancia en la provincia se aloja en el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, situado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo.

La selección estará concentrada hasta el sábado 30 de diciembre. El cuerpo técnico ha programado seis sesiones de entrenamientos, con dobles ayer miércoles y el viernes.

Hoy por la tarde los internacionales, en su afán por extender y explicar la importancia del deporte como cauce de inclusión, realizarán un entrenamiento inclusivo con jugadores del CB Agustinos Eras (LEB Plata) y con jugadoras del CB Aros (Liga Femenina 2).

El viernes por la tarde habrá un entrenamiento de puertas abiertas para distintos colectivos de discapacidad, así como para los jugadores que están en proyecto para el impulso de la Escuela de baloncesto en silla de ruedas de León.

Después, José Alberto Álvarez, Óscar Trigo y dos jugadores harán una visita institucional al Museo del Deporte, en León, y el equipo al completo acudirá después al Palacio de los Deportes de la ciudad a presenciar el partido liguero entre el Agustinos Leclerc y el Torrons Vicens-CB L’Hospitalet.

«El objetivo es ver en qué estado están los jugadores desde el punto de vista físico y trabajar sobre las tomas de decisiones. No vamos a cerrar el grupo con datos estadísticos, sino que queremos saber cómo piensan dentro de la pista. Vamos a estar todos juntos y nos interesa saber el grado de compromiso de los jugadores. El objetivo es sorprenderles con cosas diferentes», comenta el seleccionador Oscar Trigo.

Ignacio Ortega y Asier García, los dos capitanes de la selección española y protagonistas de muchos de sus éxitos, calificaron esta experiencia como muy positiva. «Para nosotros porque salimos de Madrid y Barcelona y podemos conocer otras ciudades y para la gente porque puede vernos y comprobar de primera mano como entrenamos y jugamos», apuntaba Ignacio.

Para Asier, «la selección ha logrado cosas importantes, pero eso no debe quedarse ahí. Por muchos motivos pero uno porque con lo que logramos damos a conocer este deporte tanto a la gente en general como a aquellas personas con discapacidad que pueden verse reflejados en nosotros en su afán de superación», Eso sí, el objetivo de seguir en la élite está presente en ambos jugadores y en el resto de sus compañeros que ayer comprobaron que tanto en ciudades con tradición en el baloncesto en silla de ruedas como en otras, en este caso como León, su esfuerzo y trabajo diario es aplaudido y admirado. Ignacio, Asier, Josema, Fran, Amadou, Mena, Ortega o Lavandeira, por citar sólo a unos pocos de los internacionales presentes en la concentración de León, lo tienen claro. Para ellos el poder jugar y disfrutar tiene ya premio. También que León, una ciudad con ADN de deporte, debe darle suerte camino a un Mundial que otean en clave de éxito y con ilusión.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla