Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA PRUEBA DEL DELITO

Las fotos exclusivas con los medicamentos incautados a Fifa

Jeringuillas y cajas de EPO compradas en Marruecos figuraban en el botiquín del atleta de Santa Coloma

EL PERIÓDICO
16/05/2018

 

En el sumario, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO de la operación Chamberi, figuraban las fotos realizadas al botiquín personal de Ilias Fifa, sancionado este miércoles con cuatro años de inactividad por parte de la agencia española antidopaje; en lo que supone uno de los castigos más duros aplicados en España contra un deportista.

Estas son las fotos de algunos de los medicamentos que estaban en posesión de Fifa con la explicación técnica de qué fármaco se trata.1. Recormon. Es el nombre con el que comercializa la hormona de la eritoproyetina, más conocida como EPO, el laboratorio Roche. Se trata de unos inyectables que deben ser guardados preferentemente en la nevera, de lo contrario se pueden estropear y causar serios problemas en su administración. Se han dado casos de intoxicaciones graves de deportistas por inyectarse EPO en mal estado. En este caso, tal como se refleja en la fotografía, se trata de una caja de seis jeringuillas de 0,3 miligramos comprada en Marruecos ya que las explicaciones aparecen tanto en francés como en árabe, lenguas oficiales del país de origen de FIFA.

1. Recormon. Es el nombre con el que comercializa la hormona de la eritoproyetina, más conocida como EPO, el laboratorio Roche. Se trata de unos inyectables que deben ser guardados preferentemente en la nevera, de lo contrario se pueden estropear y causar serios problemas en su administración. Se han dado casos de intoxicaciones graves de deportistas por inyectarse EPO en mal estado. En este caso, tal como se refleja en la fotografía, se trata de una caja de seis jeringuillas de 0,3 miligramos comprada en Marruecos ya que las explicaciones aparecen tanto en francés como en árabe, lenguas oficiales del país de origen de FIFA.

2. Eprex. Podríamos definir a la Eprex como una de las presentaciones de EPO que más han utilizado los deportistas que han apostado por el dopaje en los últimos años, aunque desde que se detectó en los controles han intentado camuflarla siempre que ha sido posible. Ya se tiene conocimiento del uso de Eprex en los años 90. Llegó a venderse de forma libre en farmacias españolas y de otros países colindantes, aunque ahora si no se apuesta por el mercado negro o la compra por internet es difícil, por no decir prácticamente imposible, encontrarla. EL PERIÓDICO realizó hace unos años un reportaje en el que tuvo a su alcance la posibilidad de comprar este tipo de EPO a través de los laboratorios clandestinos de EPO en China. También en la misma investigación un vendedor clandestino de EPO, que actuaba con deportistas aficionado españoles, llegó a ofrecer Eprex tras pactar un precio, cuya compra, evidentemente, nunca se llegó a realizar. Asímismo, hace unos años, también podía adquirirse en farmacias de Madrid o Barcelona y también de Andorra, país donde ahora también se ha vetado este tipo de comercio farmacológico.

3. Profolic. Se trata de un compuesto de ácido fólico que por sí no figura en la lista de sustancias prohibidas pero que sirve de complemento para que mejore la eficacia de la EPO en los glóbulos rojos.

4. En el resto de fotos se detallan jeringuillas utilizadas y una receta para adquirir EPO en Marruecos. Todas estas instantáneas forman parte la documentación usada contra Ilias Fifa.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León