+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Gallos celtas en La Vecilla

Presentado en Diputación el Campeonato Europeo de la FILC.

 

Diputado, alcaldesa de La Vecilla, federativos, luchadores y seleccionador en la presentación. - A. B.

A. Barreñada | León
28/03/2014

Del 23 al 27 del próximo mes de abril se disputará, de nuevo en la provincia de León, en La Vecilla, el Campeonato de Europa de las Luchas Celtas, en esta ocasión para categorías femenina absoluta y masculina sub-21. Organizado por la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC) y la territorial de Lucha, cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial.

En el Palacio de los Guzmanes se presentaba, en la mañana de ayer, la que será novena edición del Europeo tanto para lucha femenina (el último campeonato se celebró el año pasado en Reikiavik, Islandia) como para los sub-21, que no tuvieron su anterior oportunidad en el año 2012 (quedó vacante la sede); León recupera el europeo para esta categoría, tras la última convocatoria completada, la que reunió a los luchadores «promesas» (Espoirs) en la localidad de Ploufragan (Bretaña) en 2010.

En tierras bretonas (Lorient) se pusieron en marcha en 1986 los Campeonatos Europeos de las «Luchas Celtas», con la escocesa «Back-hold» y bretona «Gouren» como núcleo central, al que se sumaban los luchadores de modalidades tradicionales de otros países y regiones como Cornualles, Irlanda, Cumbria (Inglaterra), Frisia (Países Bajos), Islandia, Suecia, Austria, Cerdeña, Canarias...

A ellos se incorporaba la Lucha Leonesa en 1996 (Antonio Verduras presidía la Federación), organizando el año siguiente aquí, en León, el noveno Campeonato de categoría masculina absoluta. En 2000 lo volvía a hacer en la tercera edición de los sub-21, y de nuevo en 2007, en La Pola de Gordón, en el que fue un gran Campeonato absoluto, el número catorce, cuarto para la lucha femenina.

Al regreso del Europeo de Islandia de 2013, en el acto de recepción a nuestras luchadoras y luchadores celebrado en la misma sede de la Diputación, la institución provincial ofreció su apoyo a la Lucha Leonesa para organizar el Campeonato en 2014, tal como expresaba el diputado de deportes y juventud, Emilio Orejas, «plenamente conscientes de que estas dos categorías, femenina y sub-21 masculina, necesitan un especial respaldo, que aquí han encontrado, como toda la Lucha».

En reunión celebrada por la FILC a finales de 2013 en Londres, León se comprometió a llevar a cabo el encuentro y, posteriormente, se decidía que la sede para el mismo sea un lugar, la Vecilla, con todo el atractivo y el poso de tradición forjada en la Lucha. Sumará su esfuerzo organizador el municipio del Curueño al patrocinio de Diputación, que supone, tal como señalaba su representante, una aportación de 30.000 euros.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla