Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FÚTBOL | COPA DEL REY

Los grandes y la cuesta de enero


03/01/2017

 

óscar bellot | madrid

Evitar que el parón navideño se convierta en un lastre para lo que resta de temporada. Esa es la misión con la que Real Madrid y el Barcelona han regresado tras las vacaciones para afrontar el maratón de partidos que aguardan en las próximas semanas. Los precedentes les obligan a estar en guardia. Ni los blancos ni los azulgranas pudieron saborear la victoria en su primer choque liguero de 2016. El Barça firmó tablas tras no lograr marcar en su visita al campo del Espanyol, mientras que los de la capital empataron a dos en Mestalla en el que fue el último encuentro como técnico de Rafa Benítez. Sí logró imponerse, por la mínima, el Atlético al Levante con un tanto de Thomas cuando el enfrentamiento encaraba su recta final. No hubo interrupción en aquella ocasión, con una jornada el 30 y 31 de diciembre en la que los tres se habían llevado el triunfo. Pero pese a ello iniciaron destemplados el año. Se desquitarían en las semanas siguientes, especialmente los de Luis Enrique, que contaron por victorias el resto de sus citas. Algo similar a lo que había sucedido la campaña anterior, donde sí se detuvo el campeonato por Navidad, registrando derrotas tanto de Real Madrid como Barcelona en su reencuentro con la Liga.

El recuerdo de la temporada 2014-2015 está especialmente presente en Chamartín. El equipo conquistó entonces el Mundial de Clubes encadenando con la final disputada en Marraquech 22 triunfos consecutivos. La situación viró con el salto de año, iniciando ante el Valencia un desplome que acabaría dejando a los blancos fuera de la Copa en octavos, de la Champions en semifinales y segundos en Liga. Como consecuencia, Carlo Ancelotti tuvo que abandonar el club en junio.

Una situación que contempló Zinedine Zidane desde el Castilla. El francés ha diseñado un exigente plan tutelado por el preparador físico, Antonio Pintus, para evitar que se repitan los errores del pasado. El Real Madrid disputó su último partido de 2015, ante el Kashima Antlers, el pasado 18 de diciembre. La plantilla retomó los entrenamientos en Valdebebas el 27 de ese mes con la vista puesta en el choque que librará este miércoles frente al Sevilla en Copa del Rey. Los duelos frente a los de Sampaoli podrían marcar el mes para el equipo, pues a los dos coperos hay que sumar el de la jornada 18 en Liga. El regreso de vacaciones ha sido accidentado para el Madrid. Zidane no podrá contar para los próximos encuentros con Sergio Ramos, Mateo Kovacic y Lucas Vázquez, lo que le obligará a introducir cambios en el once. Especialmente relevantes son las bajas del central, que acumula cuatro goles en Liga, entre ellos los tantos decisivos ante el Barça y el Deportivo de La Coruña, y del extremo, cuyas actuaciones han hecho olvidar la ausencia de Gareth Bale. Isco, Marco Asensio y James pugnan por ser el recambio del gallego en una plantilla que, a diferencia de lo que sucedió hace un par de campañas, ha visto dosificados sus minutos.

El Barça cerró 2015 goleando en Copa al Hércules. Previamente había arrollado al Espanyol mostrando una de sus mejores versiones de la temporada. Los azulgrana volvieron a los entrenamientos tres días después de que lo hiciera el Real Madrid y disputarán su primer partido del año el jueves frente al Athletic en Copa. El técnico asturiano concedió días adicionales de descanso a Piqué, Messi, Neymar y Luis Suárez, todos los cuales viajaron a Sudamérica en Navidad. El central no agotó el permiso y se reincorporó el 30 de diciembre, pero el tridente no completó su primer entrenamiento hasta ayer lunes.

Una situación parecida se dio ya en la campaña 2014-2015, cuando Messi, Neymar y Luis Suárez gozaron de un permiso especial que tuvo consecuencias. A la vuelta aguardaba una visita a Anoeta que abrió una profunda crisis en el club. Luis Enrique sentó a Messi y a Neymar, cortos de preparación, y únicamente alineó al uruguayo. La Real Sociedad se llevó la victoria y el asturiano se tambaleó. El enfado de Messi por su suplencia estuvo a punto de costarle el cargo. Quien sí cayó fue el por entonces director deportivo, Andoni Zubizarreta, y a Josep María Bartomeu no acabó quedándole otro remedio que convocar elecciones para «rebajar la tensión».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León