+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ANA MUÑOZ MERINO | VICEPRESIDENTA DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

«Hay que prevenir y educar sobre los riesgos que terminarán con carreras deportivas y personales»

LA MANO DERECHA DE RUBIALES. «El presidente de la Federación Española de Fútbol me explicó las razones por las que creía que podía trabajar en un nuevo proyecto federativo, moderno, con profesionales de diversos sectores, económicos, jurídicos, de gestión y con el apoyo amplísimo del fútbol español. Era un reto, valiente por su parte, y arriesgado, ciertamente. Confío estar a la altura de las expectativas creadas», afirma Ana Muñoz..

 

Ana Muñoz se estrena en la Real Federación Española de Fútbol. JESÚS F. SALVADORES -

08/06/2018

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

Ana Muñoz Merino (Valencia

de Don Juan, 1964), una mujer de dilatada experiencia en el mundo del deporte, ha sido designada vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para asuntos de integridad, un área de nueva creación. La leonesa de Coyanza explica su cometido y visión del fútbol español en exclusiva para Diario de León, en la primera entrevista desde que ocupa el cargo de vicepresidenta de la RFEF.

—¿Qué supone haber sido nombrada vicepresidenta de le Real Federación Española de Fútbol?

—Supone un hito sin precedentes en la Federación Española de Fútbol. Es la primera vez que una mujer ocupa una vicepresidencia en la junta directiva. Significa, también, abrir una grieta en ese techo de cristal del que tantas veces hablamos, y cuando se abre una grieta, sabemos que no va a parar. Espero, en cualquier caso, que sirva para normalizar la presencia de mujeres en los lugares de toma de decisiones en el ámbito deportivo. Animo a que las mujeres acepten estos puestos de responsabilidad, y a los hombres, a que tengan valentía y confianza en proponérselo. En esto el presidente de la RFEF ha dado un paso decisivo.

—¿Qué valor le da al protagonismo de las mujeres en el fútbol en la Federación?

—El valor es la oportunidad de mostrar que somos capaces de desempeñar con responsabilidad, pasión y competencia cualquier trabajo y dedicación. No somos diferentes en estos puntos a los hombres, somos magníficas colaboradoras, con ideas propias y modos diferentes de trabajar; todos ellos complementarios, y por qué no, necesarios e imprescindibles.

—¿Cuál será su cometido cómo vicepresidenta?

—El área de integridad es la principal tarea de la vicepresidencia. Contribuir al desarrollo de actividades que permitan evitar, investigar y perseguir las conductas que atentan contra el fair play, contra el juego limpio, contra el resultado de la competición en igualdad de condiciones. En otras palabras, procurar establecer mecanismos y procedimientos que prevengan las conductas contrarias a la ley, a la ética deportiva y al código de buen gobierno en los ámbitos de competencia que tiene la RFEF. Conductas como el amaño deportivo, las apuestas ilícitas, el dopaje, o la corrupción entre particulares serán objeto de interés, atención, prevención, investigación y denuncia por nuestra parte.

—¿Le sorprendió que Rubiales contara con usted?

—La verdad es que sí me sorprendió. Le conocí como presidente de AFE hace ya algunos años, en situaciones complicadas y difíciles en el Consejo Superior de Deportes. Y que quisiera contar conmigo, pasados casi tres años desde que abandoné mi puesto de Directora General, fue una sorpresa. Me explicó las razones por las que creía que podía trabajar en un nuevo proyecto federativo, moderno, con profesionales de diversos sectores, económicos, jurídicos, de gestión y con el apoyo amplísimo del fútbol español. Era un reto, valiente por su parte, y arriesgado, ciertamente. Confío estar a la altura de las expectativas creadas.

Tu capacidad demostrada en el Deporte te facilitará que seas una mujer valorada en el fútbol español e internacional?

Cada nuevo reto requiere de nuevas habilidades. Éxitos pasados no garantizan resultados futuros. Tendré que ganarme cada día ese respeto, no quiero llegar a la RFEF con ninguna mochila, tampoco con nada que haya que presumir que existe. Quiero llegar con las únicas herramientas que garantizan el éxito: dedicación, lealtad a las instituciones a las que sirves, amor por el trabajo que realizas, pasión para desarrollarlo y humildad para aprender de cada persona que te rodea.

—¿Cree que el fútbol español goza de buena salud?

—Está en las mejores condiciones, conquistando éxitos internacionalmente, desarrollando competiciones nacionales e internacionales al más alto nivel, nuestros futbolistas, técnicos, entrenadores y árbitros son reclamados por equipos y selecciones de todos los países. Esto significa que las cosas se están haciendo bien, que la formación de todos ellos ve en los resultados deportivos el mejor rédito, y que encabezamos el ránking mundial desde la base a la élite. Pero no podemos conformarnos, tenemos que seguir aspirando a más siempre.

—¿A qué le suena que cada vez se investiguen más casos de supuestos amaños en el fútbol?

—Me suena a que allí donde hay una actividad económica de interés allí hay agentes que distorsionan el juego limpio, para enriquecerse a costa de otros. Y allí es donde hay que investigar, poner todos los medios para detectarlo a tiempo, denunciarlo y que sean los tribunales quienes juzguen. Pero también hay que llegar antes, hay que prevenir, educar, instruir a los jóvenes sobre los riesgos de conductas que terminarán con sus carreras deportivas, y quizás personales. Educación, información, prevención y represión. Por ese orden.

—¿Piensa que hay alguna fórmula para esclarecer los supuestos amaños?

—Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque a ellos les corresponde la investigación de los delitos, pero también poner a disposición de los deportistas, y de todos los agentes del deporte instrumentos de denuncia que protejan la competición, y su propia colaboración. Y, por supuesto, ser absolutamente respetuosos con la presunción de inocencia, con el buen nombre de personas, equipos e instituciones. Aplicar la ley, con respeto a los derechos de todos.

—¿Cree que el fútbol es el deporte de la gallina de los huevos de oro?

—No me gusta pensar que es algo que hay que explotar, la fábula de la gallina es que acabaron de matarla, precisamente por la avaricia. El fútbol es un deporte que trasciende fronteras, que desarrolla una actividad económica de primera magnitud, y hay que guiarlo delicadamente con bridas firmes, por contradictorio que parezca, y que exigen: pasión por el deporte, respeto por los deportistas, incluyendo en ellos a todos los que participan en la competición y profesionalidad en la gestión.

—¿Piensa que el dinero que se mueve en el mundo del fútbol es desorbitante?

—Con carácter general es el mercado el que determina el valor de las cosas. Y creo que para hablar del dinero que ‘se mueve’ en el fútbol, habría que hablar del dinero que general el fútbol como actividad económica, los recursos que aporta en modo de impuestos a las arcas públicas, generación de empleo... Sólo de este modo podemos hablar propiamente de que el fútbol es un actividad económica de primer orden que, además, reparte pasión, felicidad y diversión a millones de personas. Todo ello debe ir acompañado de una gestión profesional, honesta y corresponsable con la sociedad. El deporte en general, y el fútbol en particular, es solidario, generoso y atractivo para la sociedad. Potenciarlo es útil, acompañándolo siempre del cumplimiento de las normas por parte de todos. De este modo, el dinero que mueve el fútbol, moverá a la sociedad a ser y sentirse mejor.

—¿Madrid o Barça?

—Dos equipos extraordinarios que juegan en la mejor competición del mundo, que nos representan por el mundo entero y que aportan siempre valiosísimos jugadores a las distintas categorías de las Selecciones Nacionales

—¿Cristiano o Messi?

—Dos genios del balón, que juegan en equipos españoles y llevan el nombre de sus clubes por el mundo entero.

—¿Qué sensaciones tiene de cómo se va a comportar la selección española en el Mundial de Rusia?

—Las expectativas son altísimas, pero debemos tener los pies en la tierra, paso a paso, partido a partido. Tienen todos los mimbres para ganar, con respeto a unos rivales complicados y difíciles. Pero les acompaña el jugador número 12, todo un país detrás de ellos, que les acompañaremos como si todos estuviéramos jugando en el campo.

—¿Qué le diría a la gente del fútbol en general de lo que va a ser tu legado para mejorar el fútbol español?

—De legado hablaremos en el futuro. Ahora sólo puedo hablar de trabajo, trabajo y trabajo. Espero la ayuda de la gente del futbol, que me la ha brindado desde el p?rimer día, y les ofrezco a todos ellos mi colaboración, el respeto por su trabajo y la ilusión por contribuir a que el fútbol español siga creciendo en importancia, en transmisor de valores a la sociedad y en un vehículo que ayude a limar las diferencias allí donde las haya.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por coyanza3663 11:57 - 08.06.2018

Con su trayectoria profesional y su indudable calidad humana , estoy seguro de que no puede haber nadie mejor para este cargo.