+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Juan Carlos López San Juan, el escultor de guardametas

GUANTES EXPERTOS.. «Desde niño me gustó ser portero. Siempre me he sentido muy a gusto en esta posición. Me encanta trabajar con los chavales que quieren ser porteros. El fútbol será mi pasión mientras viva», afirma el meta..

 

Juan Carlos López San Juan, arriba en el centro, se dedica a la formación de porteros después de colgar los guantes como cancerbero en activo. JESÚS F. SALVADORES -

07/12/2017

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El leonés Juan Carlos López San Juan, nacido en Tarrasa en 1967 por cuestiones profesionales de su padre, el entrenador Ignacio López San Juan, eligió dedicarse al fútbol desde un punto de vista diferente, situado bajo los tres palos de la portería. «Desde niño me gustó ser portero. Siempre me he sentido muy a gusto en esta posición. Me encanta trabajar con los chavales que quieren ser porteros. El fútbol será mi pasión mientras viva», afirma el que se considerará meta durante toda la vida.





Como cancerbero cuenta con una amplia experiencia en equipos como el Poblense, el Alcoyano, el, Almería, el Real Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo con el que disputó su último partido como profesional al colgar las guantes con 35 años.

«Después de dejar el fútbol en activo, me dedico a ser preparador de porteros. Primero en la Cultural. Después en el Real Valladolid. Y en la actualidad en el CDF Peña leonés como coordinador de porteros», indica.

Impartirá un curso de formación para guardametas durante tres días (del 26, 27 y 28 de diciembre) en horario de 10.00 a 13.00 horas en el campo de fútbol de La Palomera. El precio es de 65 euros. «Al final del curso, se entrega diploma y todos los inscritos están cubiertos con un seguro de responsabilidad civil», informa Juan Carlos.

A continuación añade: «También ejerzo como entrenador del Centro de Tecnificación de porteros de la Federación de Castilla y León de Fútbol, preparador de guardametas de la selección sub-16 y sub-18 masculina y femenina de Castilla y León. Además, soy entrenador de guardametas de los campus élite de Soloporteros y coordinador de porteros del Clinic Soloporteros en León».

«La portería y su formación es una actividad que me encantará siempre. Los chicos son esponjas para aprender todo lo que les enseño desde mis conocimientos y experiencias», señala.

«En las formaciones de los cancerberos, los grupos de los porteros están formados por edades y categorías. Si algún guardameta destaca en su grupo o está por encima del nivel de los demás se le subiría de grupo», mantiene Juan Carlos.

«Materiales como porterías de rebote, defensas hinchables, cajones para rebotes con diferentes formas, balones de fitball, balones de reacción, lonas, elementos que impiden la visibilidad del balón... Es decir los materiales mas modernos e innovadores están a disposición de los porteros», expone Juan Carlos con respecto a la enseñanza que propone.

«Además contamos con el mejor grupo de entrenadores de primer nivel, titulados y que han jugado en la demarcación de portero», reconoce.

«Y este año como novedad y sólo en el Clinic de Soloporteros de León y como convenio con la Federación de Castilla y León y más concretamente con el Centro de Tecnificación de porteros de la Federación, uno de los porteros que se inscriba en el Clinic podrá participar el 17 de enero en Valladolid y en los campos que tiene la Federación del entrenamiento que llevará a cabo el Centro de Tecnificación de porteros de La Federación de Castilla y León de Fútbol. Allí entrenará con los mejores porteros de la comunidad que están citados para formar parte de la selección que competirá en los campeonatos nacionales y quien sabe si al final formará parte de esta selección», concluye Juan Carlos.





Juan Carlos moldea a los chavales que quieren ser porteros. Les enseña a diario a ser mejores. JESÚS F. SALVADORES.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla