Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«La selección forma parte de un sueño»

Una efeméride. 20 años después.. Celsa García Robles (La Vecilla, 1967) debutó con la selección española absoluta un 24 de abril de 1997 contra Alemania en tierras teutonas. En un mes se cumplen 20 años..


01/03/2017

 

ROBERTO ARIAS | LEÓN

Celsa García Robles vistió la elástica de la selección española en una ocasión, y fue contra Alemania en un partido amistoso disputado en la localidad teutona de Lübeck, cayendo el combinado hispano por un contundente 6-0, en partido de preparación para afrontar la cuarta edición del Campeonato de Europa que se disputó posteriormente en Suecia.

Sin embargo, y tras el debut de la leonesa con el combinado nacional femenino absoluto, una lesión en su rodilla derecha hizo que se quedara sin pasaporte para el país nórdico, abandonando la concentración que estaba realizando la selección en el CAR de Barcelona.

Celsa García posa con la elástica de la selección española. DL

Celsa García recuerda así su paso por la selección veinte años después, «sólo puedo tener recuerdos positivos, porque mi paso por la selección española fue formar parte de un sueño. En el León FF, mi equipo, todas soñábamos con ser llamadas algún día por el combinado español y me tocó a mí, aunque siempre quise que conmigo hubiera alguna jugadora más de mi equipo, porque el fútbol femenino en León tiene un gran potencial, pero también quiero dar las gracias a todas mis compañeras porque con su apoyo y ayuda llegué a formar parte de la selección española».

Sin embargo la jugadora de La Vecilla no tuvo suerte, porque tras debutar con España frente Alemania una lesión la apartó del Campeonato de Europa disputado en Suecia. «Fue muy duro, pero una lesión en mi rodilla derecha me dejó sin Europeo. No puedes comparar lo que son los entrenamientos dentro de tu equipo a los que realizas con la selección. Lo intenté todo, con mucha rehabilitación en el CAR de Barcelona pero mi rodilla no respondía. Hablando con Nacho Quereda llegamos a un punto que me fue imposible. A la selección tienen que ir las mejores pero que estén bien para jugar y yo no podía rendir a tope».

Celsa asegura que el fútbol femenino ha mejorado mucho a lo largo de estos últimos 20 años, «el fútbol femenino en España está muy bien, habiendo mejorado mucho, aunque no me gusta que se compare el fútbol femenino con el masculino. Nosotras fuimos un poco pioneras, tirando un poco del carro. Ahora es más fácil practicar el deporte del fútbol femenino. A nosotras nos gusta este deporte y formamos parte de este deporte».

Celsa recuerda con mucho cariño su paso por el León FF, habiendo vivido sus mejores momentos de la historia el club leonés cuando ella militaba en el equipo, «estoy convencida de que el León FF recuperará su esplendor de mi época. Lo que importa es el trabajo y el club lo está haciendo bien. Todos los clubes funcionan a partir de la base y en el León FF está funcionando bien. Creo que con esa forma de trabajar volverán este año a la élite».

Celsa con las selección española con el número 16. DL
Celsa con el León FF en su despedida como jugadora. NORBERTO
Celsa, homenajeada en el Reino por el ascenso del club. NORBERTO

Pese al buen trabajo que están realizando en la base, León no cuenta con ningún equipo en la Segunda División, cuando hace apenas unas temporadas llegó a tener hasta tres equipos militando en esa categoría. «Es complicado saber por qué León no cuenta con ningún equipo en esa categoría o superior. Creo que el fútbol masculino y el femenino debería tener algún representante en Segunda División. León FF, Ponferrada, Santa Ana y Trobajo están trabajando bien para poder llegar a la élite. Sin embargo, el trabajar con chicas es más difícil que trabajar con chicos, porque siempre hay más jugadores masculinos disponibles en el inicio de temporada, mientras que en chicas hay que esperar a que lleguen las universitarias, y aunque en ese aspecto se está mejorando hay que hacerlo más deprisa y más a fondo».

Celsa asegura que aunque el fútbol femenino está gozando de un nuevo y merecido ‘status’ todavía necesita más apoyos económicos, «al fútbol femenino español le faltan apoyos económicos, aunque en este deporte lo que importa es jugar y no tanto la aportación crematística porque todavía nos falta por dar ese paso para que las jugadoras en España sean del todo profesionales. Sólo nos queda seguir trabajando para obtener ese reconocimiento que tiene el fútbol masculino, aunque cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Faltan más empresas que den el paso como lo ha hecho Iberdrola».

Celsa García también tiene un recuerdo para Aurora López, una mujer que se ha dejado ‘la vida’ por hacer visible y reconocible el fútbol femenino en León, «el fútbol femenino en León no sería lo mismo sin la figura de Aurora López. Este deporte está en deuda con ella. Ha sido la figura clave en el desarrollo del fútbol femenino leonés y, además, de forma desinteresada. Lo ha dado todo para que el fútbol femenino siga hacia adelante. Es de agradecer que ella siempre ha estado respaldando este deporte para que haya dado pasos cortos, pero constantes para su desarrollo».

La exjugadora y exentrenadora del León FF espera que pronto este deporte haga un reconocimiento público a la labor que sigue desarrollando Aurora López, «el reconocimiento público del deporte femenino en general y el fútbol en particular debería hacerle ya el reconocimiento que se merece porque son muchos años luchando y de forma desinteresada. Jugadoras de mi generación como las actuales debemos de estar a su lado porque su presencia ha sido decisiva y es una persona que siempre está dispuesta a ‘tirar del carro’. El fútbol femenino leonés no sería lo mismo sin la figura de Aurora López». Así finalizan los recuerdos de Celsa García cuando está a punto de el 20 aniversario de su debut con España. Ahora está haciendo un máster de entrenadora personal y tratando de solucionar su situación laboral en paro.

Celsa con el León FF que disputó la temporada 2009/10 en la Segunda División. DL

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León