+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CICLISMO ■ LA PROVINCIA, PROTAGONISTA

La Vuelta a España elige La Camperona y Cistierna como sus 'estrellas'

La ronda ciclista que el 25 de agosto levantará el telón en Málaga tendrá doble presencia en las carreteras leonesas con la etapa del 7 de septiembre con final en el coloso de Sotillos de Sabero y la del día 8 desde Cistierna a Les Praeres. Ambas etapas, que repiten del 2016, cuentan con el calificativo de reinas

 

El alcalde de Sabero, el director general de la Vuelta, el alcalde de Cistierna y Ángel Colin en la presentación de la Vuelta. - M.A.T.

Miguel Ángel Tranca / Estepona
13/01/2018

La Vuelta a España 2018 presentó sus credenciales en Estepona y lo hizo con protagonismo para el territorio leonés en dos etapas, la 13 con final en La Camperona, y la 14 con salida en Cistierna y final en el puerto inédito en la ronda española de Les Praeres. Dos años después de que estos escenarios se convirtieran en parte, e importante, del libro de ruta de la Vuelta, ambos regresan a una edición que vuelve a apostar por la alta montaña y los finales en rampa, una seña de identidad de los organizadores, Unipublic, que también siguen mirando a laa orografía leonesa como escenario ideal para conformar una batalla sobre la bici entre los gallos de un pelotón en el que los escaladores volverán a tener todas las de ganar. Hasta 11 finales en alto y nada menos que 46 puertos conforman la orografía de una Vuelta que se iniciará en la localidad de Málaga el 25 de agosto con una contrarreloj individual y que por un periplo de 21 etapas concluirá en Madrid el 16 de septiembre.

Y en esas dos jornadas con presencia en León. En el Caso de La Camperona por tercera vez en la ronda ciclista en una jornada, la del 7 de septiembre ya en la penúltima semana de competición, que comenzará en Candás y que con 175,5 kilómetros de rutómetro incluye también en su desarrollo el puerto de Tarna de primera categoría en el kilómetro 105,5 y que tiene ubicada su meta en el coloso de Sotillos de Sabero de algo más de 3,5 kilómetros y rampas que llegan al 25 por ciento de desnivel.

Un día más tarde, y como ya sucediera hace dos años, la Vuelta tendrá también presencia en León, en este caso con la salida desde Cistierna y final en el puerto asturiano de Le Praeres en Nava, tras cumplimentar el pelotón 167 kilómetros.

La siguente jornada, en la vecina Asturias, cerrará un tríptico de alta montaña de la Vuelta, tres etapas que se presentan como decisivas y definitorias para afinar la nómina de candidatos al maillot rojo de la carrera que se presentaba en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona y que además presenta como novedades tres puertos nuevos como los de Les Praeres, Alfacar y Balcón de Bizkaia.

En total, 3.271, 4 kilómetros con dos jornadas contra el crono, dos puertos de categoría especial, 17 de Primera, seis de segunda y 21 de tercera a lo largo de 21 etapas y dos días dde descanso en su desarrollo.

Una Vuelta a España 2018 que presentaba Unipublic en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de Sabero, Francisco García, y Cistierna, Nicanor Sen, así como el también leonés Ángel Colin, uno de los 'culpables' de que La Camperona aparezca ya como uno de los referentes a la hora de hablar de etapas de montaña y reina en la carrera.

En el acto además de Javier Guillén, director general de Unipublic, también subieron al escenario para desglosar el libro de ruta Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Mikel Landa.



Club de prensa