Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FORMANDO FUTUROS TALENTOS

León hace futbolistas a la Academia Aspire

Catar entiende que sus futbolistas tienen déficit competitivo Cultural, Astorga y La Virgen instruyen a sus jugadores


14/11/2017

 

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La Academia Aspire forma a varios de sus futbolistas en León. Además de los que componen las plantillas de los equipos inferiores de la Cultural, hay otros jugadores que siguen su periodo de instrucción en conjuntos de Tercera División, como el Atlético Astorga y La Virgen. Hasta más de una veintena de jugadores llegados desde la escuela catarí han seguido y varios de ellos continúan su aleccionamiento futbolístico en equipos leoneses. Los que más destacan en estos momentos, a parte de los que integran el primer equipo culturalista, los internacionales Ahmed Yasser y Ahmad Moein Doozandeh, son Otia, Samuel Diarra y Moussa en las filas del Atlético Astorga, además de Traoré en La Virgen del Camino a las órdenes del entrenador Roberto Carlos Fernández. Otros futbolistas procedentes de La Academia Aspire militan en el juvenil de Liga Nacional de la Cultural y en el cuadro que compite en la Primera Regional de Aficionados. Las dos escuadras culturalistas de la cantera tienen como único objetivo el ascenso a División de Honor y Tercera División, respectivamente en la presente temporada.

El Gobierno de Catar tiene claro que sus futbolistas tienen un déficit a nivel competitivo. Por esta razón, ha emprendido una expansión por Europa, entre los que destaca la ciudad de León a través de su equipo de fútbol, la Cultural, propiedad de Aspire. Lo que se pretende por parte de la Academia catarí es que sus futuros jugadores adquieran la experiencia necesaria para rendir al nivel exigido en citas de nivel representando a Catar. Así, Aspire adquirió el total accionarial de la Cultural y Deportiva Leonesa para que sea una extensión europea de su cantera en tierras leonesas.

La Cultural sigue adelante en su afán de modernizar el club. Desde el desembarco de Aspire, la entidad deportiva camina hacia una estructura profesionalizada. Ha recuperado la figura del director deportivo, cargo que ocupa Óscar Cano.

Aspire, a través de la Cultural, ya ha creado un grupo de élite con los mejores futbolistas de la base. Tendrán un tratamiento igual al del primer equipo. La Cultural busca con esta medida aprovechar el potencial de estos chavales para convertirlos en profesionales del fútbol. Están apoyados por un psicólogo, un preparador físico y un experto en nutrición, además de los responsables de dirigir las sesiones técnicas.

El Atlético Astorga inició la presente temporada con los jugadores cataríes Samuel Diarra, Otia Kenkang Nombo, Tarek Salmán, Khalid Muneer y Moussa Diakite. En estos momentos, el conjunto verde no cuenta con todos los futbolistas procedentes de la escuela catarí, ya que su objetivo es no sólo clasificarse para disputar el play off de ascenso, sino subir a Segunda División B. La Cultural y el club maragato hicieron un acuerdo de colaboración para que el conjunto maragato sirva de progresión a los citados futbolistas, de los que los preparadores culturalistas afirman que sí tienen nivel para militar en Tercera División. Sin embargo, el Atlético Astorga no cuenta con Tarek Salmán y Khalid Muneer, que aún tienen licencia federativa con el bloque astorgano, aunque su futuro podría ligarse de nuevo al filial de la Cultural en la Primera Regional de Aficionados.

Entrenadores leoneses afirman con respecto al fútbol de León: «Se cuentan con los dedos de una mano los jugadores de León que ahora mismo juegan en los equipos que conforman la Liga de Fútbol Profesional. De León tienen que salir jugadores de fútbol porque hay calidad en varios futbolistas de Tercera División que militan en La Virgen, en el Astorga, en La Bañeza y en el Atlético Bembibre. Pueden jugar en categorías superiores, con independencia de que jueguen o no en la Cultural. Sólo tienen que contar con un club y un entrenador que se atreva a poner en sus alineaciones a futbolistas jóvenes de León. El último caso es Raúl Vallejo, que tras fichar por el filial del Numancia esta temporada, tras formarse en la Peña y pasar por La Virgen y el Atlético Astorga, ya ha debutado en el primer equipo soriano, que milita en Segunda División. La Cultural le probó y no le sirvió. Otro ejemplo es Claudio Medina, que milita en el filial del Sporting de Gijón tras hacer la pretemporadas a las órdenes de Paco Herrera en el primer equipo gijonés. De la Peña tuvo que irse a La Bañeza y al filial del Numancia para demostrar su valía. Ahora luce su capacidad goleadora en el Sporting de Gijón B en Segunda División B, muy seguido por el primer equipo.

La Cultural inicia una nueva etapa en su casi centenaria vida, con el equipo en Segunda División. Catar toma las riendas del conjunto leonés para darle crecimiento deportivo y también para que instruya a sus futbolistas, tanto en su propia casa como a través de los clubes con más categoría del fútbol leonés, el Atlético Astorga y La Virgen, equipos que cuentan en sus respectivas plantilla con jugadores de la Academia catarí.

«Queremos ser un club único y nuestro objetivo no se centra en competir con los grandes equipos. La Cultural tiene que ser el club referente en España y en el mundo formando jugadores». Así de claro lo dejó en su momento Iván Bravo, ex responsable de planificación estratégica del Real Madrid y que ocupa en la actualidad el cargo de director general de Aspire Academy, la gran apuesta del gobierno catarí para la formación de jugadores para que lleguen al Mundial de Catar 2022 con la instrucción necesaria para competir contra las mejores selecciones del universo.

Esa frase sentenciadora fue la que comunicó a la Cultural desde el primer momento en el que la Academia Aspire se hizo con la propiedad de Cultural. «El gran reto de Catar es que Aspire sea la mejor academia de formación de deportistas del mundo en los próximos años. Para ello, la Cultural va a ser una herramienta más para que logremos el citado objetivo», explicó Bravo.

Los profesionales más preparados en el universo fútbol están en la Academia Aspire. Cumplen la misión de ser los asesores de la Cultural. «En León buscamos algo distinto. Elegimos a la Cultural con todas las ganas del mundo», señaló en su momento Iván Bravo, reconociendo siempre cuál era su principal pretensión: «Esto no es para que nos reporte dinero ni para llevarnos medallas, es para que el club de la Cultural y Deportiva Leonesa sea un referente en la formación de jugadores».

 

Última hora

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León