Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

León sacará la caña el 31 de marzo

La temporada de pesca en la provincia levantará el telón el Sábado Santo y acabará, salvo excepciones, el 31 de julio Hasta 16 especies se podrán capturar en los ríos de la provincia.


05/01/2018

 

Miguel Ángel Tranca | León

La temporada de pesca en los ríos leoneses levantará el telón el 31 de marzo, Sábado Santo. Y lo hará con pocas novedades en una normativa elaborada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que incluye en la Orden por la que se establecen las normas reguladoras hasta 16 especies que se podrán pescar en los ríos de Castilla y León en el 2018, las mismas que en este 2017, con limitaciones de cupo y talla. Y entre todas ellas en los numerosos ríos de la provincia leonesa la estrella volverá a ser la trucha.

Por ejemplo, en el caso de la trucha, en aguas de acceso libre se podrá pescar en la zona norte de la Comunidad —Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora— desde el sábado 31 de marzo hasta el 31 de julio, con algunas excepciones provinciales; y en la zona sur del 17 de marzo al 31 de julio, también con excepciones.

En las aguas de los ríos de Castilla y León se pueden pescar huchos, anguilas, hasta tres tipos de barbos, dos de bogas, madrillas, bordallos, cachos, carpines, gobios, tencas y piscardos. También se puede pescar la rana común en las aguas que se fijan en la orden.

Además se incluye el control de las especies exóticas invasoras, de acuerdo al catálogo nacional al respecto, que se pueden pescar sin limitación de cupo o talla como la trucha arcoíris, los cangrejos señal y de las marismas, los siluros, pez-gato, salvelinos, o lucios, entre otros, por su abundancia y distribución, de acuerdo a las condiciones que regula la orden. Será por tanto a partir del último sábado de marzo cuando los miles de pescadores puedan dar rienda suelta a su afición en una campaña que salvo sorpresa apenas diferirá de la de 2017 con ríos con poco caudal por la ausencia de precipitaciones importantes aunque con una calidad importante de peces.

La orden establece los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies así como sus excepciones, todo ello dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas con criterios de sostenibilidad en cada tramo.

También explica que en el caso de la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, pese a que su carácter exótico invasor aconseja su control poblacional durante todo el año, el establecimiento de unos períodos hábiles para la pesca de los mismos se justifica para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada.

Partiendo de una clasificación de las masas de agua por sus especies predominantes (aguas trucheras o no trucheras) y por su régimen de aprovechamiento (aguas de acceso libre, cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y aguas privadas) se regula el ejercicio de la pesca en cada una de ellas con carácter general y con carácter específico en cada provincia.

Con carácter general se practicará la pesca sin muerte en aquellas masas donde la trucha, como especie de interés preferente, está presente de forma significativa.

No obstante, y en aquellos lugares cuyo plan de pesca evidencia que es posible realizar una extracción sostenible del recurso, se permite la pesca con muerte.

«Esta modalidad será posible en aquellos tramos sometidos a una regulación específica en cuanto a aforo de pescadores y a cupo de extracción, encontrándose amparados bajo la figura de coto de pesca y la de agua en régimen especial controlado, figura esta última donde, con carácter gratuito, pero sometida a la obtención de un pase de control, los pescadores podrán acceder al disfrute de una jornada de pesca», según la orden.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León