+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MUSHING

El leonés Javier Del Canto, único español en el mundial de trineos de perros

 

El leonés Javier del Canto con uno de sus perros. DL -

14/01/2017

El deportista leonés Javier Del Canto será el único representante español en el campeonato del mundo de mushing, deporte de carreras con trineos tirados por perros que se celebrará en Canadá entre el 23 y el 29 de enero.

"Es una prueba en dos mangas, con salida individual, en la que se hace un circuito sobre nieve, y al final se hace la suma de tiempos de los dos días, de la que sale el resultado final", explica del Canto.

El deportista leonés cuenta en su palmarés con un total de ocho medallas en Campeonatos de España -un oro y siete bronces-, y suele practicar las disciplinas sobre tierra de Bikejoring y Patín, denominadas categorías pequeñas, donde se usan uno y dos perros, respectivamente. La disciplina que va a disputar Javier consiste en competir con un trineo tirado por cuatro perros, con los que está entrenando actualmente. Sin embargo, su preparación no ha podido ser la más adecuada, ya que las condiciones en España no son propicias para entrenar sobre nieve.

"Estamos entrenando en tierra, porque en España no tenemos la nieve suficiente como para poder entrenar. Iremos a Canadá un poco faltos de haber pisado la nieve, y yo quizás lo acuse en el manejo del trineo",  reconoce Del Canto.

En cuanto a la competición, el corredor ha comentado que será un circuito rápido, con largas rectas en las que se alcanzarán velocidades altas -la velocidad media está "entre 35 y 36 kilómetros por hora"-, y habrá más de 200 participantes de diversas partes del mundo, por lo que no será fácil luchar por los primeros puestos.

"Somos realistas, va a venir gente de países con una gran tradición en este deporte, y nosotros contamos con el hándicap de no haber entrenado en nieve, aunque los perros están en un gran momento de forma. Un objetivo sería acabar entre los 10 primeros, pero lo daremos todo por estar lo más arriba posible", ha asegurado.

JAVIER DEL CANTO CON SUS PERROS EN EL EUROPEO DE MUSHING. DL

Según Del Canto, no se lo pensó cuando vio la posibilidad de ir porque "representar a España anima mucho", pero se trata de una expedición complicada. "Hay que transportar en el avión a cuatro perros, el trineo, las provisiones... Es un esfuerzo grande y con un coste económico importante", ha admitido.
Para afrontar estos costes, Del Canto afirma que solo cuentan con la ayuda de la Federación Española de Deportes de Invierno, de la que depende este deporte, además de las ayudas privadas que puedan conseguir.

La expedición partirá el día 20 de enero, para aclimatarse a las condiciones de Canadá y entrenar un par de días sobre nieve, y así "encontrar sensaciones en el trineo".

Los animales que acompañarán en su reto al español son de la raza Greysther. "Son perros muy potentes, muy explosivos a la hora de arrancar, aunque quizás las distancias largas les cuesten algo más", comenta.

En cuanto al trato que reciben los animales, Del Canto asegura que "se tiene un cuidado máximo con ellos a la hora de entrenar. Para ellos es un juego, disfrutan corriendo y son perros de tiro, seleccionados específicamente para este tipo de deporte". Para Del Canto, los perros son miembros de la familia. "Por eso yo siempre hablo de un equipo, somos cinco deportistas los que participamos, los perros y yo", ha afirmado.



Club de prensa