+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La ‘leyenda’ de El Toralín

La realidad desdice a los técnicos rivales que se quejan de las reducidas . dimensiones del terreno de juego: es el segundo más grande de la . categoría.

 

El responsable del cuidado de El Toralín corroboraba en la tarde de ayer las dimensiones del mismo. - froc

francisco r. otero | ponferrada
05/10/2012

«Sus reducidas dimensiones nos obligarán a estar muy atentos durante los 90 minutos, especialmente en las jugadas de estrategia porque la prioridad es mantener la portería a cero». Eran palabras de Lluís Carreras en la jornada de ayer, similares a otras de jornadas anteriores pronunciadas por componentes de la UD Almería, del Villarreal o del entorno o prensa que sigue a cada uno de esos equipos.

Se viene confundiendo por un lado el término estadio pequeño con campo pequeño. Efectivamente El Toralín es uno de los estadios más pequeños de la categoría y su construcción y forma aún hacen que parezca más una «ratonera». Sin embargo, las medidas del terreno de juego son incluso mayores que las de la mayoría de los campos cuyos equipos están esta temporada en la Liga de Fútbol Profesional. Carreras patina en sus declaraciones, pues las medidas oficiales de El Toralín son 105x70 metros, medidos por última vez en la tarde de ayer por DIARIO DE LEÓN. La Nova Creu Alta, estadio del cuadro arlequinado, posee las menores dimensiones de la categoría después del Mini Estadi: 103x68 metros. O sea que probablemente el equipo de Carreras lo pase mal en El Toralín porque se le haga muy grande el campo.

Se ha comentado dentro del propio club deportivista en los últimos tiempos que quizás algunos de los que realizan afirmaciones como las de Carreras sólo hayan visto el campo por la televisión y el tiro de cámara pueda dar otra sensación sobre el terreno de juego, así como la cercanía de los banquillos.

Tres con más superficie

Sólo tres de los 42 campos de juego que acogen esta campaña partidos de la LFP tienen mayores dimensiones que El Toralín y sólo uno es de Segunda División. En otras palabras, el estadio de la Deportiva, igualado con el del Lugo, tiene el campo de juego más amplio de Segunda División A por detrás del Martínez Valero de Elche, cuyas medidas son 108x70 metros. En Primera División El Ciutat de Valencia y el Iberostar de Palma de Mallorca tienen campos de 7.383 metros cuadrados, e decir, de 107x69 metros, 33 metros cuadrados más que El Toralín. En las mismas medidas que el campo ponferradino y el lucense están los terrenos de juego del Vicente Calderón, Coliseum Alfonso Pérez, Anoeta y Ramón Sánchez Pizjuán.

Ni Madrid ni Barcelona

Desde hace unas temporadas los equipos que juegan competiciones europeas están obligados a tener campos con las mismas medidas, si bien Sevilla o Atlético de Madrid superan en dos metros el ancho oficial establecido.

La reglada para estos casos es la de 105x68 metros. Por tanto, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou son igual de largos que El Toralín y dos metros más estrechos, aunque parezca increíble.

Otros campos bercianos

Los dos campos de hierba natural de Bembibre, La Devesa y El Barco, miden lo mismo que El Toralín, mientras que Compostilla, después de su ampliación del año pasado, tiene las medidas de la Uefa antes mencionadas. Por su parte, el Colomán Trabado es más pequeño: 100x64 metros.