+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESLABÓN DEL SIGLO XX

Muere Fermín Ezcurra, el presidente que hizo grande a Osasuna

Su gestión libró al club de la ley de sociedades anónimas deportivas junto a Barça, Madrid y Athletic

 

Fermín Ezcurra, a la izquierda, en el Camp Nou, en los años 80. En la fotografía, Ladislao Kubala, Luis Suárez, César Luis Menotti, Josep Lluís Núñez, Josep Lluís Vilaseca, Josep Pulido y Francesc Casals. - / VILAPRINYÓ

EL PERIÓDICO
06/03/2018

Fermín Ezcurra Goñi, el presidente de Osasuna que más tiempo aguantó en el cargo, era uno de los últimos testigos de los cambios experimentados en el fútbol español durante los años 80 y 90. En la mañana de su fallecimiento, un martes 6 de marzo, a la memoria de muchos aficionados regresa la imagen de aquel hombre de aspecto frágil con salud de hierro que compartió puros en el palco de El Sadar con Nicolau Casaus para templar los nervios en aquellas visitas del Barça de Lattek y Menotti. Ezcurra hubiese cumplido 96 años el próximo 12 de septiembre. Siempre se llevó mejor con el Barcelona que con el Madrid.

En su hoja de servicios destaca especialmente haber logrado que Osasuna formase, junto al FC Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao, el póquer que pudo eludir la ley de las sociedades anónimas deportivas con las que el Gobierno regularizó al resto de clubs de Primera y Segunda División. "Lograrlo en aquel 1992 fue para mí todo un éxito", declaró en tiempos de homenaje, cuando se le nombró presidente de honor del club.

Rechazo a la persona de Javier Tebas
La huella perdura. Como ejemplo, la reciente asamblea de socios, celebrada pasado febrero, en la que se votó por mayoría repudiar al presidente de la Liga de Fútbol profesional (LFP), Javier Tebas. La afición también mostró su disconformidad con la directiva que votó el reciente aumento de sueldo millonario de Tebas con pancartas en el  El Sadar en las que se le declara 'persona non grata'.

Ezcurra llegó al club de la pamplonesa plaza del Castillo como directivo pactado con la Caja de Ahorros de Pamplona. El director de la época, Miguel Javier Urmeneta, le encomendó el control de un crédito de 80 millones de pesetas y qué mejor que hacerlo desde dentro de la entidad morosa. Era el año 1971 y pronto fue elegido presidente.

Don Fermín, como le llamaban los empleados del club, apostó a principios de los años 80 por el fútbol de cantera con la construcción de la ciudad deportiva de Tajonar, de donde han salido futbolistas de la talla internacional como Javi Martínez (Bayern de Múnich), Fernando Llorente (Tottenham), Nacho Monreal (Arsenal), César Azpilicueta (Chelsea) y Raúl García (Athletic).

Tajonar nació mirándose en el espejo de Lezama, la cantera del Athletic de Bilbao. Curiosamente muchos futbolistas surgidos de la cantera rojilla acabaron en las filas de los leones. La relación contempla históricos como Patxi Rípodas, Orbaiz, Tico, Jon Andoni Goikoetxea (previo paso por Barça y Real Sociedad), David López, Iñaki Muñoz, Gorka Iraizoz, entre otros.

Pepe Alzate, Ivan Brzic y Pedro Mari Zabalza
El nombre de Ezcurra está ligado igualmente a de sus entrenadores. Pepe Alzate consiguió ascender al equipo a Primera en 1980 tras muchos años dando tumbos en Segunda y Tercera, y consolidarlo. Ivan Brzic, el yugoslavo discípulo de Vujadin Boskov, llevó a los rojilos a disputar la Copa de la UEFA (1985). Pedro Mari Zabalza, exjugador del Barça, consolidó al club en Primera, con nueva clasificación europea. Los tres trazaron con notable la 'era Ezcurra' hasta que la crisis de 1994 (con el cese de Zabalza) desató la dimisión del presidente. Ezcurra, hombre sensible, 'abdicó' presionado por las protestas y las pintadas con las que amaneció un día El Sadar.

Michael Robinson aterrizó en Pamplona en 1986 de la mano de la directiva de Ezcurra. Queda para siempre la anécdota del hoy analista y comentarista deportivo buscando Osasuna en un mapa. El inglés que venía de Liverpool con el pelirrojo Sammy Lee tiene unas cuantas historias que contar junto al hombre que le firmó el contrato. El descubrimiento televisivo, el amor por los colores del Cádiz más que por los de Osasuna y el rencor con cierta directiva rojilla son capítulos que hoy no tocan en la muerte de nonagenario Ezcurra.

Los 23 años de mandato dan para rescatar a figuras como Amiano, Ostivar, Martín, Iriguibel, Echeverría, Lumbreras, Vicuña, Clemente, Aguirre, Urban (el polaco del 0-4 al Madrid), Bustingorri, Puñal y tantos otros.

Mejor con el Barça que con el Madrid
Osasuna fue fundador de la Liga del Fútbol Profesional y con Ezcurra se vivieron tiempos tensos con la federación por lo que en algunas temporadas se vislumbraba cierta persecución arbitral. Osasuna, sin embargo, permaneció 14 campañas consecutivas en Primera. Buen amigo de Josep Lluís Núñez, el directivo reconocía llevarse mejor con las directivas del Barça que con las del Madrid. "Los jugadores del Madrid han echado a las aficiones en su contra y eso no ocurre solo en Pamplona, sino en otras ciudades", declaró en 1994. 

Fermín Ezcurra era un hombre discreto, controlaba los silencios y las pocas palabras. Un navarro de carácter, aficionado al frontón, hogareño, un católico, apostólico y romano que no se perdía la misa del domingo y de las fiestas de guardar. Confesaba que no le gustaba pecar, ni de obra ni de pensamiento (navarro). 

El obituario a Fermín Ezcurra devuelve el recuerdo de dos entrañables cronistas de la historia de Osasuna fallecidos esta temporada: el periodista Pedro Lanas, 'Perolo' (Diario de Noticias, Egin) y el radiofonista Pepe Trujillo (Cope Pamplona).



Club de prensa