+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REACCIONES A UNA AGRESIÓN

En pie de guerra contra el racismo

África Rodríguez, la pívot del Cleba víctima de insultos racistas, recibe el apoyo del deporte y de sus compañeras

 

África Rodríguez, en el centro, arropada por sus compañeras ayer antes del entrenamiento. JESÚS -

24/01/2017

georgino fernández | león

El de ayer fue un día lleno de abrazos, gestos de cariño y llamadas para África Rodríguez, la jugadora del Esencia 27 Cleba que el pasado fin de semana fue víctima de una agresión y de insultos racistas en un bar del Barrio Húmedo cuando se encontraba con algunas de sus compañeras celebrando la primera victoria de la temporada. No fue un día fácil. Todavía se la notaba impactada por todo lo sucedido. Como ella misma reconoció le dolieron más los insultos por el color de su piel que los puñetazos que recibió en la trifulca que se originó en ese local cuando alguien de su grupo, mientras bailaban, tocó o empujó sin querer a otra chica que desató toda su ira contra ella.

Estudiante de Derecho, esta pivote de origen vasco nacida en Arrigorriaga y residente luego en Alcobendas, nunca había sentido ese odio visceral con tanta intensidad. Pero en la madrugada del sábado al domingo se lo hicieron sentir cuando su agresora primero la cogió por los pelos y comenzó a golpearla y luego la insultó. «Me llamó de todo desde mono hasta puta», escribió en su cuenta de facebook para hacer público su malestar por el desagradable episodio que le tocó vivir por ser mulata.

Durante toda la jornada fueron muchas las personas del deporte que se acercaron a ella para darle un abrazo y animarla. El Cleba entrena después del Abanca Ademar en el Palacio y nada más salir las chicas a pista el técnico marista, Rafa Guijosa, habló con ella y con su entrenador, Felipe Verde, y les transmitió todo su apoyo. También lo hicieron los jugadores del equipo leonés y sus compañeras, que la rodearon, codo con codo, en el centro de la pista antes de iniciar la sesión.

El deporte leonés no miró para otro lado y su club tampoco lo hizo. Hizo público un comunicado en el que «condena de forma rotunda y muestra su máximo rechazo a la agresión sufrida» por su jugadora África Rodríguez Hayde.

El club incide en el reproche a este tipo de comportamientos, afortunadamente inusuales. «Actitudes como éstas no son para nada aceptables en León, una ciudad reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios».

«En este caso —añaden— la víctima ha sido la jugadora de nuestro club, pero podría haber sido cualquiera» y remarcan que «no son admisibles comportamientos de este tipo por parte de personas inadaptadas a los tiempos y a la sociedad, y que buscan en motivos raciales, xenófobos u homófobos motivos de agresión a otras personas».



Club de prensa

   
4 Comentarios
04

Por Pueblerino 16:56 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Rubicundus: en los pueblos hay muchas personas tolerantes. Es de mal gusto ese paréntesis que has puesto (paletas y pueblerinas) y te estás rebajando al nivel de las agresoras al hacer ese comentario tan desafortunado de la gente depuesto. Te sobraba el apunte entre paréntesis.

03

Por gstaadd 16:28 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los Colores? ay los colores!! Un anuncio de TV, para un coche de hace años. Ser mulata o negro es fántastico, ser asiático de color, y si hubiese color violeta y verde y todas las tonalidades de piel, sería mucho más divertido y variado y rico. Ser inteligente y amable e integrador y plural es lo mejor que puede pasar. Ser cerrado de mollera, bravucón, creído, vanidoso, selfish, snob, reprimida, acomplejada, es un problema para la persona que lo padece. El centro de ocio, donde pasó esto, debe de tomar medidas contra el portero, que actuó con xenofobia. y publicarlo, pues nos vamos a enterar todos querais o no. y los que estamos contra la xenofobia, sabemos donde no debemos ir. VIVA LA CHICA AGREDIDA.

02

Por bosson 12:31 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Animo África a ganar muchos partidos y que esa gente acomplejada paguen moralmente lo que hicieron. No estaría malsaber en que PUB fue ya que son también racistas ellos.

01

Por Rubicundus 11:58 - 24.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las agresoras y racistas (paletas y pueblerinas) tendrán nombre y se sabrá quiénes han sido... La policía debiera investigarlo, pues las agresiones y los insultos racistas están penados por la ley, y una sociedad digna y respetable no debiera permitirlo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla