+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LUCHA LEONESA

El proceso de urnas y cintos

Las elecciones federativas continúan en un momento crítico para la lucha.

 

Protesta hacia el desarrollo del proceso electoral federativo realizada en el Montaña-Ribera. A. B. -

18/01/2017

A. Barreñada | León

La lucha leonesa vive, de nuevo, uno de los momentos difíciles, cruciales en su organización. El proceso electoral para la Federación territorial se emprendió en serio desencuentro, especialmente con una parte mayoritaria del fundamental sector de los luchadores, aunque no solamente. La primera respuesta patente fue la que ocupó el tramo central del tradicional Montaña-Ribera; posteriormente han sido conocidos argumentos y posiciones, habiendo quedado pendiente una rueda de prensa anunciada en su día. El momento será el de la tarde de hoy miércoles, en un céntrico hotel de la ciudad.

«La Lucha Leonesa lucha por la democracia». Con ese encabezamiento figura la convocatoria en la que textualmente se señala: «La lucha leonesa está viviendo uno de los momentos más críticos de los últimos años. En un proceso electoral marcado por las irregularidades, las malas artes y el oscurantismo, los clubes de Lucha Leonesa de “Bernesga”, “San Guillermo”, “Esla Rueda”, “Montaña del Porma” y “Valle de Curueño” nos hemos quedado sin representación en la asamblea general en los estamentos de luchadores y monitores. Los representantes de los clubes anteriormente citados y algunos de los luchadores/as más representativos de la Lucha Leonesa darán una rueda de prensa para dar a conocer la situación en la que se encuentra nuestro deporte en la actualidad, así como su proceso electoral, y las decisiones que ya se han adoptado al respecto.»

La jornada siguiente, la del jueves día 19, señalada en el calendario dado a conocer por la Junta Electoral de este proceso, sería la de la celebración de la asamblea general en la que se habría de elegir al presidente de la Federación, y así se recordaba este lunes en un comunicado de dicha Junta, al que acompañaba el de la proclamación como candidato de Juan Carlos Balbuena y la no admisión de otra candidatura, la de la luchadora del Club Los Leones Vanesa Presa, «por presentarse fuera de plazo». La asamblea en cuestión, se dice en el anuncio referido, tendrá lugar pues el jueves, a las ocho de la tarde, en el Luchódromo de la calle El Encinar (barrio de La Palomera).

El pasado 27 de diciembre el propio órgano electoral había hecho pública la relación de integrantes de la asamblea y en ese mismo día los clubes señalados tramitaron recursos ante el Tribunal autonómico del Deporte, demandando la suspensión cautelar junto con la anulación del proceso electoral. Hoy darán a conocer su postura y acciones ante la situación creada.

Mientras tanto, desde la semana pasada se convocaban en el mismo Luchódromo «Ciudad de León» entrenamientos de preparación para el Europeo de las Luchas Celtas, que tendrá lugar en Austria (en la localidad de Bruck) a comienzos de abril. Difícil la situación para que dichos entrenamientos y la propia participación de la lucha leonesa en el certamen internacional se complete en la forma deseada.

Por otro lado, los organizadores de la Liga de Campeones León Cuna del Parlamentarismo–el Ayuntamiento de León y el Club Bernesga–, atendiendo a circunstancias varias, entre las que ha destacado el hecho de que no se celebre (ya desde hace dos años y con muy probable pérdida definitiva) la “Liga de equipos” o “de Invierno”, han considerado oportuno que la cuarta edición de este trofeo traslade su celebración al tiempo que ha quedado vacío de corros, a la vez que se quiere llevar a cabo, también de cara a la primavera, un torneo especial para esos integrantes de la lucha leonesa que de manera manifiesta más sufren los problemas, que más imperiosamente necesitan atención: la Base.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla