+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rubiales fulmina a Julen Lopetegui

El presidente de la Federación cesa al técnico tras conocer su fichaje por el Madrid Hierro es el nuevo seleccionador.

 

Lopetegui, fotografiado ayer en el aeropuerto de Krasnodar antes de volar hacia Madrid. EFE -

14/06/2018

iñaki dufour | krasnodar

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, resolvió ayer miércoles «la situación más compleja» con la destitución de Julen Lopetegui y la elección de Fernando Hierro como nuevo técnico para el Mundial de Rusia 2018 en 20 horas de agitación de la selección española en Krasnodar.

Todo a dos días del debut en el torneo contra Portugal, mañana viernes en Sochi, y concentrado en menos de un día, desde el anuncio repentino del Real Madrid del fichaje del técnico, el martes sobre las 17.45 hora local (16.45 en España), hasta su despido a las 13.00 horas de ayer en Krasnodar y al anuncio de la designación de Hierro, director deportivo, como nuevo seleccionador para el Mundial 2018.

«Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir», anunció Luis Rubiales ante más de un centenar de periodistas.

Una hora y media más tarde de lo previsto inicialmente —primero se retrasó la rueda de prensa en el estadio del FC Krasnodar desde las 11.30 a las 12.30 horas y después hubo media hora más de retardo—, el presidente de la Federación, flanqueado por dos responsables de prensa, hizo pública la rotunda determinación.

«No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión», expuso en rueda de prensa.

Rubiales regresó el martes por la noche de urgencia a la ciudad del suroeste ruso desde Moscú, «porque este tema es más importante para todos los españoles» que aman «el fútbol», a raíz del anuncio oficial del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid.

Él, según repasó, se enteró cinco minutos antes de que se produjera: «Hubo dos llamadas y sí lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión y volvía de Moscú (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran».

La destitución se completó horas después. El Real Madrid no deberá pagar la cláusula de rescisión de Lopetegui, que pone fin a una era de dos años, con 20 partidos, catorce victorias, seis empates, cero derrotas, 61 goles a favor y 13 en contra, incluida la fase de clasificación para el Mundial.

Rubiales se despidió de él «con un apretón de manos», según explicó en una comparecencia de prensa sin el técnico. «El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro», justificó el presidente de la Federación. Estaba previsto que Lopetegui hablara después. Un rato más tarde se había cancelado esa rueda de prensa. A las 17.10 hora local salió del cuartel general hacia el aeropuerto para tomar un vuelo a Moscú y enlazar dirección a Madrid.

¿Estaban los jugadores de acuerdo con la destitución? «Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la Federación y la selección. Les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados», garantizó.



Club de prensa