+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PESCA

Una Semana de la Trucha de altura

Guy Roques pregonará unas jornadas que se desarrollarán del 3 al 10 de junio.

 

La Semana Internacional de la Trucha convertirá en junio a León en capital de la pesca. JESÚS F. SALVADORES -

26/05/2017

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

La Semana Internacional de la Trucha y los ríos leoneses convertirá a la provincia leonesa del 3 al 10 de junio en la capital de la pesca. Organizada por la Junta de Castilla y León y con un amplio programa de actividades el encargado en esta ocasión de pregonar y dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa que cumple ya 51 ediciones será el escritor y pescador Guy Roques a las 19.45 horas en el Hostal San Marcos. Antes, en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado se desarrollará a partir de las 11.30 horas una jornada de pesca con mosca a la leonesa que pretende ser el punto de encuentro en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca, en el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña.

Eso sí, el programa de actividades de la Semana de la Trucha en León empezará unos días antes, el 29 de mayo, con actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad en el Aula del Río de Vegas del Condado.

El domingo 4 de mayo en el local de la Junta Vecinal de Gradefes está fijado un filandón que bajo el epígrafe ‘Cuentos e historias de pesca’ con la participación de Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Guy Roques, Leonardo de la Fuente Prieto, José Gutiérrez Aláiz y el grupo Rescoldo de Gradefes. Al finalizar se servirá chicharro de tino, bebidas y otras viandas a los asistentes.

Un día más tarde, el 5 de junio y con el Nuevo Recreo Industrial como escenario se celebrará una conferencia-coloquio que bajo el lema ‘Problemáticas de los ríos en España y posibles soluciones’ impartirán Jesús Cruz Cañadas y José María Blasco, miembros del AEMS-Ríos con Vida, a las 19.30 horas.

El martes y de junio y el viernes 9 en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado se celebrará el montaje y demostración de la nueva colección de señuelos ‘perdigones livianos y perdigones flotantes’ a cargo del pescador, artesano y su creador, José Manuel Ruiz Pérez ‘Cholo’. También el viernes en este caso en las Escuelas de Villanueva del Árbol, Rocío Gallego García, Valentín Muñoz Galindo y Melchor Rodríguez Díez disertarán en una conferencia-taller sobre los ‘macroinvertebrados como indicadores de calidad en las aguas’.

El domingo 11 de junio, Día Internacional de Pesca a la Leonesa, se han organizado dentro de la Semana Internacional de la Trucha y patrocinado por Pescaleón diferentes actividades como un desayuno del pescador, pregón a cargo de José Rubén Pérez, presidente de Pescaleón, las conferencias de Nicolás López García (La Escuela del Órbigo) y Rocío Gallego (Especies invasoras en el hábitat fluvial) así como una demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos.

Seis días más tarde, el 17 de junio, en las Antiguas Escuelas de Sopeña del Curueño Rocío Gallego impartirá la conferencia ‘Bienvenidos a Desmania. El desmán ibérico el gran desconocido’.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Del 3 al 10 de junio de 2017 y dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Trucha se podrán degustar platos y tapas en los establecimientos asociados participantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León. Las jornadas se realizarán en los propios establecimientos en las modalidades de tapa, aperitivo o plato.

También se ha organizado una nueva edición del concurso-exposición gastronómico de la trucha, el más antiguo de España declarado de Interés Turístico Regional al que acuden cocineros llegados de toda la geografía nacional. Se realizará el martes 6 de junio y se podrá visitar la exposición de todos los platos realizados en el claustro de la Diputación Provincial de 16.00 a 19.45 horas con entrada gratuita.. También se realizarán actividades gastronómicas en la Plaza de San Marcelo y el Palacio de los Guzmanes. Una exposición sobre el ‘Desmán Ibérico’ y la presentación ‘Innovación tecnológica al servicio de la pesca’ completan el programa de la Semana.

Noticias relacionadas



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla